• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos UV tienen gran potencial para estudiar en el extranjero

Erick Burgueño Salas cursará un posgrado en Alemania

Erick Burgueño Salas cursará un posgrado en Alemania

 

David Sandoval Rodríguez

Los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) tienen el mismo potencial que los de cualquier otra institución de educación superior (IES) del país para estudiar en el extranjero, señaló Erick Antonio Burgueño Salas, egresado de Ingeniería Ambiental y quien cursó un año de su formación en Francia.

El universitario viajará a finales de junio a Alemania para cursar una maestría en la Universidad Tecnológica de Hamburgo, donde recibirá una beca como parte de un programa de colaboración entre el gobierno alemán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Desde que ingresó a la licenciatura tenía el propósito de viajar al extranjero y en su familia le inculcaron la importancia de aprender no sólo uno sino varios idiomas.

Burgueño Salas forma parte de la segunda generación de universitarios beneficiados por el programa México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec) y realizó una estancia de un año en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSA).

Aplicó a la convocatoria porque en el momento estudiaba francés, resultó elegido y viajó con cuatro estudiantes de la UV a Europa, quienes previamente fueron alojados con familias en la localidad de Vichy, como parte de una experiencia de inmersión en la cultura francesa.

“La experiencia es genial, regresé y terminé mi licenciatura, pero a mediados del año pasado decidí que quería hacer mi maestría en el extranjero.

”Uno de los elementos importantes es tener el valor de atreverte pues no se pierde nada, quizá tengas que invertir un poco de dinero para enviar los documentos requeridos o viajar a la Ciudad de México, pero tienes que arriesgarte, si no lo haces, no va a pasar nada.”

El joven recalcó que estudiar en el extranjero abre múltiples posibilidades, porque implica conocer países y ofertas educativas, “no por el hecho de querer salir de México sino porque quieres enriquecer a tu país, regresar a aplicar lo aprendido y eso es muy valioso”.

El proceso que conlleva ser aceptado en un posgrado o en un semestre fuera de México implica planear con anticipación las acciones a seguir, considerando los tiempos y las fechas importantes presentes en las convocatorias, por ello el universitario eligió aplicar en tres instituciones distintas en Alemania, como parte del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) que entre 2016-2017 celebra el año dual con México.

El joven fue aceptado en dos instituciones y tuvo la oportunidad de elegir a la Universidad Tecnológica de Hamburgo para realizar su posgrado, institución en la que fue aceptado hace tres meses.

También se dio a la tarea de investigar sobre la oportunidad de apoyos cuando obtuvo la carta de aceptación y recibió la beca DAAD-Conacyt, por lo cual cursará sus estudios subvencionado.

Recalcó que entre los requisitos básicos de la beca está tener cierto dominio del idioma, por lo que recomendó a los estudiantes universitarios que aprendan en alguna de las entidades de la institución, como el Centro de Idiomas de Xalapa (CIX) o el Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex).

“Cualquier estudiante lo puede hacer, no se necesitatener una habilidad especial, simple y sencillamente tienes que hacerlo; ver los tiempos, ser ordenado, tener tus papeles y decidirte a hacerlo”, subrayó Burgueño Salas.

El joven recomendó a los universitarios acercarse a la Dirección General de Relaciones Internacionales, donde le brindaron apoyo y asesoría con los trámites que debería de realizar, así como el seguimiento respectivo a las convocatorias y oferta académica en el extranjero.