Año 15 No. 641 Junio 6 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 45 del número 641
Rafael Vela Martínez

Carlos Hugo Hermida Rosales

Rafael Vela Martínez, integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), planteó que para activar las economías locales es indispensable conectar el campo con las grandes zonas urbanas, durante la conferencia “Retos y oportunidades de las Pymes en los mercados internacionales: de las raíces del campo a las zonas metropolitanas”.

En el evento, organizado por el Fondo de Empresas de la UV y realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, el también catedrático de la Facultad de Economía aseguró que existe una desconexión entre lo que se produce en el campo y lo que se consume en las zonas metropolitanas, hecho que genera fuga de recursos y ausencia de liquidez monetaria.

El investigador explicó que para llevar a cabo una conexión comercial entre campo y ciudad, los consumidores deben conocer lo que se produce en las zonas rurales cercanas a la ciudad en que habitan, la cantidad y en dónde se comercializa; mientras que los productores deben saber sobre aquello que consumen los habitantes de la ciudad y dónde lo compran.

Rafael Vela aseveró que la escasez de liquidez monetaria impide que se cierren los ciclos económicos de negocios, lo que ocasiona que el dinero se fugue y no existan compras locales, lo cual propicia el cierre de negocios y falta de crecimiento económico.

Mencionó que si el productor agropecuario o microempresario no vende su producto, no recuperará el capital invertido ni obtendrá ganancia que le permita enfrentarse como consumidor posteriormente, tampoco tendrá para invertir en mano de obra y esto iniciará una espiral de desempleo.

El docente añadió que si no llegan recursos económicos a los productores rurales habrá un efecto multiplicador en las áreas urbanas, principalmente en la pequeña y mediana empresa que preservan a estos consumidores como sus principales clientes, lo cual afecta la dinámica del sistema económico en su conjunto.

Opinó que de todas las entidades federativas en el país, Veracruz es la que puede generar un mayor crecimiento económico a mediano plazo debido a que cuenta con el mayor número de ciudades medias –de más de 100 mil habitantes.

El catedrático compartió que el estado posee ocho zonas metropolitanas y en cada una de ellas quincenalmente se concentran entre mil y mil 200 millones de pesos por concepto de sueldos, ganancias de micro y pequeñas empresas e ingresos de la clase trabajadora, lo cual habla de que existe un capital de ocho mil millones de pesos para potenciar el crecimiento de la entidad.

“Veracruz debe aprovechar esta ventaja con gran voluntad política y con conocimiento de la oferta de bienes y servicios en las áreas rurales y en transición, así como de las características de la demanda y del potencial de consumo e ingreso en las zonas urbanas de la entidad.”

Enfatizó que para que esto se materialice se debe definir una estrategia de desarrollo polarizado que cuente con un sistema de redes comerciales, que lleguen desde las pequeñas localidades rurales hasta las grandes urbes.

El docente mencionó que para cada zona metropolitana de Veracruz se necesitan proyectos de gran visión que detonen el desarrollo, como parques industriales y ciudades universitarias, así como infraestructura adecuada que incluya mercados municipales, tiendas populares de abasto y vías de comunicación eficientes que faciliten el traslado de las personas.

“Se debe garantizar que al ciudadano le quede tiempo y dinero en las bolsas, porque a medida que así suceda se
convierte en consumidor y activa la economía”, concluyó Rafael Vela.