• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Voto Informado Veracruz promovió cultura democrática

La información obtenida se puso a disposición de los ciudadanos

La información obtenida se puso a disposición de los ciudadanos

 

Académicos, investigadores, ciudadanos y jóvenes se interesaron en la participación electoral informada

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordinaron esfuerzos para impulsar la plataforma Voto Informado Veracruz 2016, que tuvo como finalidad contribuir a la creación de una ciudadanía informada y participativa en el estado de Veracruz.

Desde el año pasado, a través del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV y del Centro de Estudios de Opinión Pública de la UNAM, se promovió la cultura democrática y la participación con miras al proceso electoral celebrado el 5 de junio.

El proyecto se sustentó en tres pilares básicos: la encuesta temática Voto Informado Veracruz, Diálogos Públicos Veracruz e Ideas por Veracruz; en su desarrollo participaron académicos, investigadores y ciudadanos, así como jóvenes interesados en el tema.

La plataforma logró la intervención de los siete candidatos a la gubernatura de Veracruz en el programa Diálogos Públicos Veracruz y en el cuestionario temático. La información obtenida se puso a disposición de los ciudadanos desde el 3 de abril en el portal oficial http://votoinformadoveracruz.uv.mx y las emisiones están disponibles en el canal de YouTube de Voto Informado Veracruz 2016.

De igual manera, los candidatos a diputados locales fueron invitados a responder el cuestionario y sus puntos de vista se compartieron en el portal oficial desde el inicio de las campañas electorales.

Para los ciudadanos también hubo un espacio para expresar sus ideas: pudieron contestar el cuestionario que fue enviado a los candidatos y comparar las respuestas, así como escribir propuestas que pueden contribuir en la mejora de su ciudad o del estado.

Actualmente el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV elabora insumos a partir de los análisis de las respuestas de
los candidatos, los cuales estarán disponibles en línea. Para mayor información sobre el trabajo realizado por esta entidad universitaria, los interesados pueden consultar la página www.uv.mx centrodeopinion