• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV propuso iniciativa de ley para el uso de la bicicleta

María Concepción Sánchez y José Luis Castillo detallaron la propuesta

María Concepción Sánchez y José Luis Castillo detallaron la propuesta

 

Fue emitida ante el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad

A su vez, este organismo la turnará al Congreso del Estado para que se considere su aprobación y ejecución

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana (UV) propuso ante el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad en Veracruz, una iniciativa de ley para el uso de la bicicleta, la cual en breve será turnada al Congreso del Estado para su valoración, aprobación y ejecución.

El 30 de mayo, María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, entregó formalmente la iniciativa al secretario Técnico del organismo y director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Alejandro Escobar Mesa.

A su vez, el funcionario estatal se comprometió a enviarla al Congreso del Estado, con el propósito de que se apruebe y ponga en marcha en la entidad veracruzana.

Por su parte, Sánchez Rovelo expuso la necesidad de establecer un sistema estatal de coordinación que promueva las condiciones generales para fomentar el uso ordenado de este medio de transporte sustentable en un entorno adecuado y seguro.

Asimismo, que fije las bases para impulsar las políticas públicas en esta materia a través de la actividad física como estilo de vida saludable.

Resaltó que además de ser una alternativa para abatir el sobrepeso y la obesidad, es un medio alternativo de transporte no contaminante que busca subsanar necesidades de tipo recreativo, deportivo, ecológico, económico, saludable y sustentable.

Comentó que la propuesta inicial fue emitida en 2015 por José Luis Castillo Hernández, representante de la UV ante la Red Mexicana e Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, dentro del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad en Veracruz, del cual la Universidad forma parte desde su conformación en 2010.

Reconoció el respaldo de expertos de la Secretaría de Salud en la elaboración y diseño de la iniciativa, así como la labor y compromiso de especialistas de la Facultad de Nutrición, región Xalapa, de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

La funcionaria académica recalcó que con esta norma se fomentaría el derecho a la movilidad del ser humano con sus propios medios en las vías públicas del territorio estatal, en las mismas condiciones que los usuarios de vehículos motorizados.

De considerarse pertinente la iniciativa y de entrar en vigor, se deberá contemplar la posibilidad de incorporar derechos de vía para la circulación gratuita de bicicletas como medio de transporte.

En su intervención, José Luis Castillo comentó que esta propuesta e iniciativa representa un logro en cuanto al diseño y aprobación de políticas públicas en beneficio de la población veracruzana.

“Sin embargo, hace falta lo más importante: que sea aprobada por los legisladores.”

Añadió que no existe una política en la cual se enmarque y regule esto, es ahí donde cobra trascendencia esta iniciativa, pero además se debe luchar por la recuperación de espacios públicos destinados a fomentar la actividad física.