Incorporaron mecanismos a maquetas realizadas por estudiantes de Arquitectura
Veracruz
Francisco Javier Chaín Revuelta
Equipos multidisciplinarios conformados por estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura, Mecatrónica y Electrónica, presentaron en el aula magna de la Facultad de Ingeniería maquetas arquitectónicas con movimientos automatizados.
La muestra denominada “Envolventes arquitectónicos adaptables”, tiene como finalidad automatizar las propuestas de los arquitectos enfocadas al desarrollo sustentable y las energías renovables solar, hidráulica y eólica.
El académico Javier Beltrán Valencia explicó que el fin fue incorporar en las ideas de los arquitectos la automatización de los ingenieros, “para llevar a la práctica diseños conceptuales sustentables que puedan funcionar en la vida real”.
Durante el evento los profesores preguntaron a los estudiantes el porqué de los diseños y analizaron las memorias técnicas con la información del prototipo desarrollado, así como la necesaria argumentación.
“Una de las aspiraciones es incorporar el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, para integrar la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar y comunicaciones.”
La automatización presentada en los prototipos se da dentro de las maquetas y también se conecta con dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes, desde los cuales se pueden operar los mecanismos de los edificios habitables.
Los académicos Ruth Grajeda Rosado, del Taller de Diseño de Estructuras y coordinadora de la Academia de Edificación, e Ismael Lara Ochoa, de la Academia de Diseño, fueron los promotores de este proyecto.
Grajeda Rosado explicó que primero se diseñó la estructura y posteriormente los espacios habitables; “lo que se está logrando en esta interacción con los ingenieros, es que todo lo que corresponde a lo envolvente y a las fachadas móviles se vayan adaptando y moviendo de acuerdo al medio ambiente, de ahí que sean sustentables”.
Por ejemplo, el recorrido solar es el que mueve la fachada para dirigir y aprovechar los vientos, también para cubrir los requerimientos de agua a través de mecanismos, y otras necesidades, con el objetivo de que los servomecanismos –sistema formado de partes mecánicas y electrónicas– incorporados logren que el edificio cumpla un ciclo total y no sea una carga urbana más.
El proyecto reúne a los especialistas –arquitectos e ingenieros– para crear todo un complejo que brinde confort ambiental dentro de la estructura arquitectónica, con un agregado más allá de un edificio inteligente, que sólo controla el interior. La idea es incorporar también el control hacia el exterior intercambiando energías con el medio ambiente.
Los docentes señalaron que los estudiantes celebraron la importancia de la colaboración mutua entre diferentes disciplinas para aplicarlas a un bien común, al grado que otras áreas del saber mostraron interés por incorporarse a futuros proyectos de investigación multidisciplinaria aplicada.