Año 15 No. 641 Junio 6 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Maratón Regional de ANFECA reunió a universitarios de siete entidades

Contenido [part not set] de 45 del número 641
Los ganadores acudirán al certamen nacional

Alumnos de la FCA-Coatzacoalcos

Las actividades concluyeron con la asamblea de la Zona 6 Sur

Participaron instituciones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Alma Celia San Martín y Cecilia Escribano

La Facultad de Contaduría Tuxpan fue sede, los días 23 y 24 de mayo, del X Maratón Regional de Conocimientos organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en el cual participaron estudiantes de instituciones de la Zona 6 Sur, que comprende los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Edalid Álvarez Velázquez, directora de la Facultad de Contaduría, comentó que en esta ocasión correspondió a la institución que dirige ser la anfitriona de estudiantes de 10 universidades afiliadas a ANFECA.

Señaló que el objetivo de este importante evento fue establecer encuentros entre alumnos de las universidades: Marista y Modelo, de Mérida; Autónoma de Yucatán; de Quintana Roo; Autónoma de Campeche; Istmo Americana; Juárez Autónoma de Tabasco; Autónoma de Chiapas; Regional del Sureste, de Oaxaca, y de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Xalapa y Poza Rica-Tuxpan de la UV.

Igualmente, Álvarez Velázquez mencionó que estas actividades promueven el intercambio de saberes, revisión de temas relacionados con las disciplinas que conforman los planes de estudio de las diversas escuelas y facultades de Contaduría y Administración, así como establecer lazos entre alumnos y maestros de las diferentes instituciones que integran esta asociación.

El evento tuvo las siguientes categorías: costos, auditoría, fiscal, informática administrativa, mercadotecnia y administración, en donde participaron 38 equipos integrados cada uno por cuatro estudiantes.

La Directora de la Facultad explicó que el nivel de competencia de todos los participantes fue excelente y que los ganadores habrán de representar a sus universidades en el Maratón Nacional de la ANFECA, que se llevará a cabo en la Ciudad de México y donde participarán todas las regiones del país.

En el marco de este evento, en la Facultad de Contaduría se inauguró el aula ANFECA, con esto la Veracruzana es la única en contar con dos aulas de este tipo y brinda la oportunidad de tener enlaces y capacitación virtual con las universidades afiliadas a la asociación.

Las actividades concluyeron con la Asamblea Regional de la Zona 6 Sur, en la que participaron todos los directores de las facultades y universidades afiliadas a la ANFECA.

Destacada participación del campus Coatzacoalcos
La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de Coatzacoalcos participó con dos equipos en la categoría fiscal, en la cual obtuvieron el tercer y cuarto lugar. La primera posición fue para la Universidad Autónoma de Yucatán y la segunda para la Universidad Marista de Mérida.

Enrique Ramírez Nazariega, catedrático de la Facultad y quien fungió como asesor de los maratonistas, subrayó que “en este encuentro los jóvenes demostraron lo aprendido en las aulas”.

Mercedes Montalvo Rodríguez, Noemí Alexandra Camacho Ramírez, Kassandra Michelle Jiménez López, Karina de los Santos Barrientos Rosado, Esaú Gálvez Ortega, Marcela Hernández Martínez, Grecia Yamilet Cárdenas Maceda y Greysi Sánchez Gracián fueron los orgullosos competidores.

Montalvo Rodríguez señaló que se animó a participar porque el área de fiscal es su favorita, así que fortaleció sus conocimientos.

Camacho Ramírez señaló que la preparación fue de gran importancia para obtener estos resultados, “sólo tuvimos un mes para hacerlo pero se logró un beneficio”.
Jiménez López agregó: “Tuvimos un asesor excelente que supo motivarnos, enfocarnos en la competencia sin presiones”.

Por su parte, Barrientos Rosado invitó a los estudiantes de la FCA a involucrarse en este tipo de pruebas, “es una experiencia increíble, se refuerza la amistad con el equipo y los conocimientos adquiridos en clase”.

En tanto, Gálvez Ortega agradeció a su asesor por animarlos a ser parte del maratón, experiencia que les proporciona seguridad académica y personal.

Hernández Martínez comentó que esta competencia le permitió conocer cómo se preparan en otros estados, “fue muy gratificante, demostramos los conocimientos desarrollados en clase y nos dimos cuenta que tenemos un muy buen nivel en el área de fiscal”.

Enrique Ramírez Nazariega añadió: “Llevamos cinco años participando en el área de fiscal, somos un grupo muy selecto y de calidad, hemos construido una cultura de la competencia, de la evaluación y poseemos buenos resultados; lo mejor es que los chicos se atreven, hemos competido con la UNAM y le hemos ganado, eso significa que el nivel de la UV es alto y lo estamos demostrando”.