Año 15 No. 641 Junio 6 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Agroecología puede contribuir a la seguridad alimentaria

Contenido [part not set] de 45 del número 641
Gisela Illesca y Miguel Ángel Escalona

En México, la producción agrícola se destina más a la exportación que al consumo, señalaron académicos

Paola Cortés Pérez

La agroecología puede ayudar ayudar a garantizar una soberanía alimentaria, sostuvieron Miguel Ángel Escalona Aguilar, profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas, y Gisela Illescas Palma, directora de Femcafé (grupo de mujeres productoras de café orgánico), durante su participación en el evento “Agroecología: mostrando el potencial”, el 26 de mayo.

La actividad fue organizada por la agencia publicitaria Objetiva: Publicidad y Relaciones Públicas, conformada por estudiantes del programa educativo de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de esta casa de estudios, como parte de sus trabajos finales de semestre.

Al evento asistieron la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan; y la directora de FCAS, Martha Patricia Domínguez Chenge.

Los estudiantes explicaron que la agroecología es una ciencia que se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología para el desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Nancy Navarro Salazar, coordinadora de Objetiva: Publicidad y Relaciones Públicas, comentó que en México los atributos y ventajas que ofrece la agroecología han sido desaprovechados, por ello decidieron encaminar sus esfuerzos y acciones a demostrar sus beneficios, aunque no sea una temática relacionada con su campo de estudio.

Gerardo Hernández Martínez, moderador del panel y director del Centro Agroecológico del Café, A.C., dijo que el 90 por ciento de los ecosistemas del país se han transformado, lo que ha reducido nuestra dieta alimentaria a poco más de 10 productos, pese a que a nivel mundial México es el cuarto país más biodiverso y, a nivel nacional, Veracruz es el tercer estado con más biodiversidad.

Miguel Ángel Escalona lamentó que el país enfrente la problemática de importar el 80 por ciento de los productos que se consumen, debido a que los hábitos alimenticios han cambiado a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio.

“Dejamos de comer alimentos frescos y comemos otros más procesados, casi en un 19 por ciento. La dieta del mexicano ahora, en el campo y en la ciudad, está vinculada a comida industrializada, que es la llamada comida chatarra.”

La agroecología, reiteraron los panelistas, puede ayudar a garantizar una soberanía alimentaria, toda vez que la producción agrícola está vinculada a la exportación y poco al consumo, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Respecto a los beneficios, señalaron que además de ayudar a tener una agricultura diversificada, brinda servicios ecosistémicos como la captura de dióxido de carbono, filtra agua a los mantos acuíferos y sobre todo propicia ecosistemas resilientes (capaces de soportar los cambios bruscos ocasionados por el cambio climático).