• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos de Ingeniería Ambiental asesoraron a empresas locales

José Alberto González agradeció la confianza de los empresarios

José Alberto González agradeció la confianza de los empresarios

 

Realizaron un diagnóstico financiero y establecieron vínculos que fortalecen su formación

David Sandoval Rodríguez

Estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería Ambiental entregaron a empresarios xalapeños los resultados de su trabajo de intervención como parte de la Experiencia Educativa (EE) Economía Ambiental, en evento realizado el 2 de junio en la Facultad de Ciencias Químicas.

La vinculación busca atender las necesidades de las empresas planteando soluciones a sus problemas, a través de asesoría y un diagnóstico situaciones y financiero entregado a los respectivos propietarios o gerentes de las empresas.

Así lo detalló Francisco Espinosa Mejía, académico que imparte la EE e integrante del Cuerpo Académico (CA) Paradigmas de las Ciencias Administrativas.

“Nos sentimos satisfechos de ver que nuestros estudiantes se dirigen directamente a los empresarios al poner en práctica los conocimientos que adquieren en las aulas, además de que se van entrelazando para salir al mercado a competir”, recalcó el docente.

Asimismo reconoció la disposición y confianza de los propietarios de las empresas De-Cora, la joyería Casa Naranja, Golden Nails y Papelería y Regalos H, quienes permitieron a los jóvenes conocer a fondo sus negocios para realizar un diagnóstico exitoso.

Los universitarios tienen la capacidad de resolver problemas dentro de la empresa y fue posible asistirlos sin ningún costo, agregó Espinosa Mejía, quien recordó que la información proporcionada fue de carácter confidencial.

Juan Hernández Santes, propietario de la Papelería y Regalos H, agradeció a los universitarios por el documento que le entregaron y les recordó la importancia de aprender de los fracasos, porque es lo que permite adquirir experiencia, “no se den por vencidos al primer tropiezo”, les dijo.

La propietaria de De-Cora, microempresa dedicada a la decoración y regalos, Silvia Meneses Aguirre, agradeció a los jóvenes por la asesoría brindada, en particular en el tema de los inventarios, pues había intentado llevarlos actualizados y gracias al trabajo de vinculación pudo establecer un sistema más práctico.

“Esta experiencia me ayudó mucho, doy gracias a los jóvenes que me apoyaron y a la Universidad por esta vinculación, para mí esto fue un aprendizaje muy interesante”, agregó.

A nombre de los equipos participantes, el alumno José Alberto González Hernández agradeció a los empresarios por abrirles sus puertas, y al profesor por motivarlos para establecer una vinculación.

“Ha sido una grata experiencia, ya que permite orientarnos y es una gran opción para nosotros como ingenieros; además de aplicar nuestros conocimientos, es una gran oportunidad y a todos nos da experiencia.”

Porfirio Guzmán Barradas, integrante del Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovador de la Dirección General de Vinculación, destacó la voluntad de los empresarios para abrir sus puertas a los jóvenes de la licenciatura.

“Es un signo de confianza que les otorga a ustedes valor para seguir adelante, para enfrentar las situaciones reales de una empresa y el valor que suman con un aprendizaje real, verdadero”, dijo a los alumnos de la Universidad.

Tal hecho repercute asimismo en la formación profesional de los universitarios, quienes conocen de viva voz las problemáticas reales del sector empresarial y cómo deben atenderlas para generar soluciones acordes con cada una de ellas, puntualizó el funcionario.