Año 15 No. 617 Noviembre 3 de 2015 • Publicación Semanal

Psicología festejó su 35 aniversario

Contenido 22 de 42 del número 617

Francisco Javier Chaín Revuelta

Funcionarios y docentes de la Facultad

Veracruz • Boca del Río.- La Facultad de Psicología celebró su 35 aniversario con una jornada académica que incluyó la develación de una placa conmemorativa, dos conferencias magistrales, un taller, entrega de notas laudatorias, reconocimientos a docentes con más de 20 años de trayectoria y la presentación musical del grupo Nematatlin.

Martha Elena Aguirre Serena, directora de la Facultad, recordó que ésta nació en 1980 con una primera generación de 50 estudiantes atendida por seis profesores; asimismo nombró a todos los directores anteriores.

Destacó que la entidad universitaria cuenta con acreditaciones otorgadas por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) en los periodos 1998, 2004, 2009 y 2015 con vigencia a 2020, así como el otorgamiento del Nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en 2004.

Al respecto, dijo que la acreditación es un impulsor de la mejora continua y es la oportunidad de seguir en el camino de la calidad. El secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, en representación del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, inauguró el evento y recordó que el programa educativo de Psicología fue pionero del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y que todas las acreditaciones refrendadas significan la calidad y la aptitud de sus egresados.

Señaló que se encuentra en construcción un nuevo programa educativo en psicología y exhortó a la comunidad a lograr la certificación internacional; también se pronunció por la colegiación obligatoria, que significa contar con una evaluación o certificación inicial obligatoria para desempeñarse como profesional, pues en el país sólo el ocho por ciento de los programas educativos de Psicología tienen reconocimiento.

Las conferencias magistrales fueron “Aseguramiento de la calidad de los programas de Psicología a través de la acreditación nacional”, por Alfredo Méndez Ramírez, director del Comité de Acreditación del CNEIP, y “Proyecto profesional de vida en el ejercicio de la psicología”, por Agustín Zárate Loyola. También se llevó a cabo el taller “El uso de las redes sociales en la educación”.

Durante la jornada celebrada el 26 de octubre en la Sala Audiovisual “Maestra Esperanza Caridad Escamilla Ballesteros”, se entregaron notas laudatorias a estudiantes destacados, así como reconocimientos por más de 20 años de labores a los académicos Mauricio Aguirre Serena, Jorge Arturo Balderrama Trápaga, María Esther Barradas Alarcón, Rodolfo Delgadillo Castillo, José Noel García Andrade, Leticia Gutiérrez Serrano, María de Lourdes Guzmán Ibáñez, Cecilio Juárez Osorio, Edith Meléndez Ibarra, Rubén Pablo Ortiz Contreras, María Eugenia Padilla Farías, Mayra Helen Posada Tello, Salvador Sarmiento Vega y Cenet Valerio Aguilera.

Presidieron la conmemoración Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional; Martha Elena Aguirre Serena, directora de la Facultad de Psicología; Salvador Ernesto Sarmiento Vega, consejero maestro; Diana Abril Navarro Muñiz, consejera estudiante.

Como invitados asistieron: Agustín Zárate Loyola, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Alfredo Méndez Ramírez, director del Comité de Acreditación del CNEPI.

Navegación<< Universitarios celebraron Día del MédicoPapel de geólogos es fundamental: cuidan ambiente y mitigan efectos negativos >>