Año 15 No. 617 Noviembre 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes demandan espacios de esparcimiento y recreación

Contenido 27 de 42 del número 617

Malaquías Sánchez Rosales

Sesión del Consejo Consultivo Regional

UVI • Grandes Montañas.- El Consejo Consultivo Regional (CCR) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) evaluó las actividades desarrolladas a partir de los acuerdos generados en la segunda sesión realizada el 29 de octubre de 2014, y escuchó las demandas de la comunidad estudiantil.

En el marco del Cuarto Festival por el Buen Vivir, con la presencia de Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI; Luis Alejandro Santana Martínez, secretario Académico de la región Orizaba-Córdoba, en representación de la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte, y Felipe A. Mata Morales, coordinador de la UVI Grandes Montañas, se entregaron reconocimientos a ex presidentes municipales por la colaboración que durante sus administraciones brindaron a esta sede de la UVI durante sus 10 años de permanencia en la región.

Meseguer Galván recordó los objetivos y la importancia que tienen los Consejos Consultivos para las sedes de las UVI, haciendo énfasis en el reconocimiento de los saberes y experiencias comunitarias para responder a las necesidades sociales prioritarias en las comunidades.

También reconoció el trabajo generado a partir de la intervención de los consejeros desde una mirada externa que complementa y enriquece a la Universidad.

Enseguida se dio lectura al informe de actividades, a cargo del Gestor de Vinculación de la sede y del coordinador regional, con la participación de responsables de las orientaciones de Lenguas y de Comunicación. Se resaltó el impacto generado desde la UVI en la región con las actividades desarrolladas.

Además, se compartió la experiencia de esta entidad académica respecto a una modalidad de ingreso alterna al Ceneval, acorde con el contexto regional. Durante el curso del informe se generaron propuestas, tales como impulsar mayor vinculación con los planteles de educación media superior (Telebachillerato, CBTA, Cobaev y otros).

Shantal Meseguer reconoció el trabajo en equipo de académicos y la vinculación regional que han generado, además de facilitar y fortalecer el intercambio estudiantil hacia diferentes partes del mundo.

Asimismo, el representante estudiantil planteó nuevamente la necesidad de construir una cancha deportiva, puesto que la mayoría de los estudiantes no tienen espacio para hacer deporte, parte central de su educación integral.

Se propuso también la gestión de espacios dentro del plantel para la producción de alimentos hortícolas y pecuarios que requiere el comedor comunitario, argumentando que esta acción favorecería la propia formación del gestor intercultural.

Finalmente, se propuso sumar más integrantes al CCR para ampliar la representación comunitaria. Luis Alejandro Santana clausuró el Tercer Consejo Consultivo Regional, siguiendo con el programa del evento del Cuarto Festival por el Buen Vivir.

Navegación<< QFB recibió a evaluadores del ComaefCalidad, investigación y valores distinguen a la región Veracruz >>