Año 15 No. 617 Noviembre 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, a la par de las mejores Universidades del país

Contenido 16 de 42 del número 617
Los universitarios con la Directora de la FCyA

Estudiantes de la FCyA tuvieron buen desempeño en el IX Maratón Nacional de Conocimientos 2015 de ANFECA

Carlos Hugo Hermida

El nivel de los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) es tan bueno que les permite competir codo a codo con representantes de las mejores universidades del país, afirmó Patricia Arieta Melgarejo, directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), respecto a la participación de alumnos en el IX Maratón Nacional de Conocimientos 2015, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

El evento tuvo lugar los días 15 y 16 de octubre en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Las áreas en las que los estudiantes compitieron fueron Administración, Contabilidad, Informática Administrativa y obtuvieron los lugares tercero, sexto y séptimo, respectivamente.

«Haber llegado a la final nacional es un gran mérito por parte de los jóvenes y sus asesores», aseveró Carlos Arturo Bolio, catedrático de la Facultad y Coordinador Nacional de Maratones de la ANFECA. Añadió que a este tipo de competencias acuden selectos estudiantes de escuelas de negocios en México, por lo cual los lugares obtenidos son sumamente meritorios.

La fase final del Maratón Nacional de Conocimientos consta de seis disciplinas: Fiscal, Finanzas, Administración, Mercadotecnia, Informática Administrativa, y en esta edición tuvo lugar Contabilidad. En cada disciplina compiten 14 equipos, y en esta ocasión estuvieron representadas 20 entidades federativas, 24 instituciones de educación superior, 69 asesores y 277 estudiantes.

Para Carlos Bolio, esta competencia es una forma distinta de llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje, el académico tiene oportunidad de apoyar a sus alumnos, así como de estudiar de manera exhaustiva un área de conocimiento para después ponerla en práctica en el campo laboral.

«La experiencia fue excelente», aseveró Luis Manuel Pérez, integrante del equipo que participó en el área de Informática Administrativa; este tipo de eventos logran que los universitarios vean el mundo más allá de la Universidad, permitiéndoles identificar sus debilidades para trabajar en ellas y fortalecerlas en el plano profesional.

El estudiante Lino Rodríguez, miembro del equipo que concursó en el área de Contabilidad, compartió: «A lo largo del proceso de preparación para la competición uno se percata de los aspectos en los que se poseen fortalezas y debilidades». Aconsejó a las nuevas generaciones de alumnos participar en estos eventos, ya que lo que aprenden les ayuda a mejorar en el ámbito académico y profesional.

Patricia Arieta añadió que el desempeño de los estudiantes es una satisfacción para la Facultad, «pero también nos dejó la reflexión de que el trabajo en equipo no consiste en segmentar áreas, sino combinar estrategias. Se fortalecerán las áreas en las que se detectaron debilidades, a fin de tener una gran actuación en el maratón de 2016».

Navegación<< Estudiante obtuvo segundo lugar en evento latinoamericanoDGDC premiará trabajos de divulgación de la ciencia >>