Año 15 No. 617 Noviembre 3 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 37 de 42 del número 617

José Agustín Castellanos

La música no puede combinarse con ningún egocentrismo”: Giovanni Hidalgo

A pesar de tener una herida en su mano derecha, el legendario percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo expresó con inigualable ánimo: “La música no puede combinarse con ningún egocentrismo, la música es un regalo por el cual todos estamos aquí, nos acerca a culturas y tradiciones y sólo a través de ella seguiremos reinando en el planeta Tierra”.

Hidalgo ofreció una clase maestra, el sábado 25 de octubre, en la cual compartió experiencias sobre su formación musical, en el marco del 7º Festival Internacional Jazzuv.

“No nos podemos olvidar de los pioneros”, comentó haciendo referencia a la proliferación de la creatividad y expresando su respeto por todos los músicos. “Deben poner su corazón y espíritu para hacer realidad sus sueños”, sugirió.

El percusionista repasó su desarrollo musical, en el que su padre, el reconocido conguero José Manuel “Manengue” Hidalgo, fue pieza fundamental, pues gracias a él recibió, con apenas tres años de edad, sus primeras cátedras de percusión. Con gran ánimo, Hidalgo comentó: “Aún recuerdo mis primeras tumbadoras, eran un par hecho en México”, a lo que la multitud respondió emotivamente.

Frente a un público motivado y de ánimo extraordinario, expuso la necesidad del estudio para lograr el éxito: “Si el año tiene 365 días, puedo decir con humildad y respeto que durante 320 días se debe estudiar al menos una hora, a veces tres o cinco. La cuestión es la intención”, concluyó y se despidió de un público que lo festejó con el sonido de múltiples percusiones.

En tanto, y como cierre de las clases maestras del Festival, Yasek Manzano Silva, trompetista y compositor cubano, expuso sus grandes influencias musicales: “Me he dedicado a la música toda mi vida, a los 13 años tuve la oportunidad de tocar con el gran maestro Bobby Carcassés, de cuya banda el mismo Orlando ‘Maraca’ Valle fue parte”.

La clase maestra se retrasó una hora por cuestiones de tránsito vehicular, sin embargo no perdió asistencia y Yasek Manzano logró un participativo público al proponer el conversatorio a manera de entrevista. Compartió que comenzó sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Artes y de Música de La Habana; sin embargo, afirmó tener una preparación principalmente empírica: “Mi formación básica fue de una manera muy informal, pidiendo casetes, relacionándome con los músicos de las bandas que viajaban; a este modo de aprender nosotros le decimos fusilar”, comentó.

“Les recomiendo mucho el fusilar, la transcripción”, pues aseguró que fue un método que le ayudó a evolucionar como músico. “Empecé de una manera muy improvisada, siguiendo consejos. Mi consejo ahora es que hay que aprender a tocar blues, si no nunca van a aprender a tocar jazz”.

Recomendó a los estudiantes de Jazzuv: “Lo principal es empezar por el blues, donde debemos ser conscientes de las progresiones y desarrollar sentimientos alrededor de lo que se toca. Lo importante es la intención, para dónde vas con lo que estás tocando”, sugirió.

Navegación<< Steve Turre puso al público de pieJazzuv 2015, conjunción de estrellas >>