Año 15 No. 617 Noviembre 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios de Ecuador realizaron pasantía en la UV

Contenido 9 de 42 del número 617
La Rectora y los secretarios de la institución recibieron a los miembros de la ESPE

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) recibió el 26 de octubre a tres integrantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) de Quito, Ecuador, quienes durante una semana conocieron cómo se administran los recursos humanos en esta casa de estudios.

Su visita se deriva del curso «Gestión de recursos humanos en instituciones de educación superior basado en el modelo de competencias», promovido por el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en la cual la Rectora de la UV funge como consejera regional.

En la bienvenida oficial, autoridades universitarias encabezadas por Sara Ladrón de Guevara recibieron al coronel Gerardo Ernesto Prócel Ruiz, vicerrector administrativo; Arvenio Floresmilo Córdoba Samaniego, coordinador de talento humano, y Alexandra Elizabeth Cabascango Hidalgo, analista de personal, los tres integrantes de la ESPE que hicieron la pasantía internacional como parte del curso IGLU.

«Es un honor recibirlos aquí en su casa, la Universidad Veracruzana, nos da mucho gusto que nos visiten», manifestó la Rectora y destacó el compromiso con la calidad de la educación, hecho evidente en su reciente visita al país sudamericano como consejera regional de la OUI».

Señaló también que a partir de esta visita se buscará apoyar a jóvenes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)
para que vayan a Ecuador y conozcan cómo viven su identidad los indígenas, que es motivo de orgullo; «de hecho tuve una reunión con el embajador de México en Ecuador y le hablé acerca de nuestra universidad intercultural, y del interés de llevar a jóvenes de ésta».

A nombre de los funcionarios de la ESPE, el coronel Gerardo Ernesto Prócel agradeció la recepción y extendió un saludo del rector Roque Moreira Cedeño a todos los presentes: «Para nosotros es un enorme placer y un grato honor estar hoy con ustedes, nos sentimos muy honrados», comentó.

«Nuestro país está empeñado en asegurar la educación superior de calidad», agregó, «nosotros somos una universidad pequeña con relación a la magnitud de la UV y estamos en el proceso de mejorar la calidad de la educación superior».

Clementina Guerrero García, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, detalló que como parte de los convenios de colaboración entre las instituciones que integran la OUI, a través del IGLU se efectuó en junio pasado el curso «Gestión de recursos humanos en instituciones de educación superior basado en el modelo de competencias».

Dicho curso, explicó Guerrero García, inició con una semana presencial, seguida de tres semanas de participación virtual y de una semana de pasantía a nivel internacional con 40 horas en una universidad de los países miembros de la OUI para observar procesos y prácticas.

Por otro lado, Angélica Ivonne Cisneros Luján, directora general de Recursos Humanos, detalló las características de la máxima casa de estudios de Veracruz, así como su composición y los distintos procesos que implican la gestión y administración de los recursos financieros y humanos.

En la recepción se contó con la presencia de la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el abogado general, Alberto Islas Reyes, así como los directores generales de las áreas académicas, y titulares de la Unidad de Género y de Recursos Financieros.

Navegación<< Atención será integral y permanentePosgrado del IIESCA acerca a estudiantes y empresarios >>