Año 15 No. 617 Noviembre 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Posgrado del IIESCA acerca a estudiantes y empresarios

Contenido 10 de 42 del número 617
Los universitarios visitaron el Gran Café de la Parroquia

Los universitarios visitaron el Gran Café de la Parroquia

Estudiantes de la Maestría en Gestión de las Organizaciones, impartida en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), visitaron el Gran Café de la Parroquia y se entrevistaron con su dueño, Ángel Fernández Ceballos, para enriquecer su visión empresarial y obtener de primera mano conocimientos útiles sobre la gestión y el manejo de organizaciones.

Durante el encuentro, Fernández Ceballos explicó a los estudiantes los principios en los que se basa la operación y gestión de una de las empresas y marcas veracruzanas más importantes desde el siglo XIX.

«A pesar de que todavía entramos en la categoría de pequeña y mediana empresa, si decidiéramos cerrar, sería una noticia nacional. Así de importante es nuestra marca, y lo es porque desde siempre ha tenido una repercusión social», aseguró.

El empresario contó la anécdota de lo que en el ideario popular jarocho es conocido como «la procesión»: cuando el café se mudó de su ubicación original, en la calle Independencia frente a la Catedral, a la calle Insurgentes Veracruzanos, conocida como Paseo del Malecón.

«Decidimos no suspender el servicio. Salimos a las dos de la mañana con las cafeteras calientes y caminamos con 200 o 300 personas siguiéndonos. Hubo gente que ya no se quiso ir. Abrimos al día siguiente con el café lleno. Eso habla de la repercusión social que siempre ha tenido la empresa», sostuvo.

Ángel Fernández aseguró que el Gran Café de la Parroquia tiene entre ocho y 10 productos registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y mantiene alianzas estratégicas con empresas mundiales como FedEx, Coca Cola y el gigante mexicano del pan: Bimbo, que es copartícipe de uno de los productos patentados: el tradicional platillo volador, creado en el Café.

«Una de las cosas que más cuidamos en el Gran Café de la Parroquia es la comunicación tradicional, no tenemos televisiones ni Internet, porque nos interesa que la gente tenga la experiencia de un café, de un punto de reunión para platicar e interactuar. Somos un Facebook real. Si la gente quiere ver la tele o el Internet, les ponemos su orden para llevar. Aquí la gente convive.»

El empresario dijo que para enfrentar a la competencia, el Gran Café de la Parroquia tiene una tradición inigualable, relaciones laborales estables –su personal está agrupado en un sindicato–, servicio y productos de calidad, así como una identidad y una fórmula de negocios que ha persistido desde 1808.

El caso Gran Café de la Parroquia fue incluido en el libro titulado Historias de vida empresarial a la veracruzana, como parte del Banco de Casos Cognitivos Empresariales para la Administración (Baccea), publicación del IIESCA, coordinado por Milagros Cano Flores y sus autores Raúl Manuel Arano Chávez, Luis Alberto Delfín Beltrán, Jesús Escudero Macluf, Juan Manuel Ortiz García y Bernardo Domínguez Zárate, en el que investigadores presentan estudios de caso analizando la situación empresarial de negocios de Xalapa y la región.

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