Año 15 No. 617 Noviembre 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Conaculta reafirmó su compromiso con Tlaqná

Contenido 31 de 42 del número 617

Claudia Peralta Vázquez

La rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), para concluir la construcción de la sala anexa del Complejo Cultural Tlaqná, sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Por ello, destacó el liderazgo del presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien ha brindado su apoyo decidido, continuo y generoso a la UV para favorecer el desarrollo y difusión de la cultura en el estado de Veracruz, aspecto al cual siempre le ha apostado esta casa de estudios.

“Él ha sido testigo de lo que significa y puede dar esta sala a la cultura de México”, expresó la Rectora. En presencia de Antonio Crestani y Mirna Osiris Ortiz Cuevas, director general de Vinculación Cultural de Conaculta y coordinadora del PAICE, respectivamente, garantizó el transparente manejo y uso de los recursos asignados por este organismo federal.

Recalcó que en su totalidad, tanto el presupuesto federal y estatal estarán orientados a concretar esta sala de conciertos, ubicada en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV, cuya construcción inició en 2006 y tiene una capacidad para albergar a más de mil personas.

“Es un espacio que se encuentra a la altura de los mejores foros del mundo, estaremos pendientes hasta que veamos concluido este proyecto que ya es una realidad”, dijo.

En este sentido, Sara Ladrón de Guevara celebró la instalación y desarrollo de la Primera Sesión del Comité de Seguimiento del PAICE, el cual verificará el buen uso de los recursos aportados por Conaculta.

En el marco de esta reunión efectuada en la Sala de Juntas de Rectoría y tras haber hecho un recorrido por las instalaciones de la Sala Tlaqná, Antonio Crestani reiteró el apoyo de Conaculta a la UV para poder transformar la realidad cultural del país. Aseveró que este recinto es uno de los proyectos de infraestructura cultural nacional más relevantes que actualmente apoya la Federación.

Cabe señalar que el Comité de Seguimiento será regulado por las Reglas de Operación del PAICE y su labor consistirá en vigilar que los trabajos se ejecuten conforme al anexo técnico.

Conforman este órgano: Octavio Ochoa Contreras y Emilia Patricia Rodiles Justo, secretario de la Rectoría y directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV, respectivamente, como presidente y secretaria ejecutiva. Asimismo, Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Alberto Islas Reyes, abogado general; Delfina Acosta Argüello, contralora general, y Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; así como el responsable de la ejecución del proyecto, Miguel A. Cano Asseleih.

Durante la reunión, también fue instalado el Comité de la Contraloría Social, integrado por Jesús López Rosas y Enrique Pardo Tejeda.

Destacó la presencia de Hilda Fernanda Igartúa Medina, del Área de Apoyo a la Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta; y los directores generales de la Fundación UV y de Comunicación Universitaria, Facundo Pacheco Rojas y Raciel Damón Martínez Gómez.

Navegación<< La Calandria y Un hombre arrasaron en Festival de Teatro UniversitarioCentro de Idiomas realizó Primer Encuentro Internacional Intercultural >>