Año 15 No. 617 Noviembre 3 de 2015 • Publicación Semanal

Desarrollo del país, ligado a la inversión en ciencia

Contenido 20 de 42 del número 617
Hernando Quevedo

La ciencia tiene un sentido social real, aseguró Hernando Quevedo

Carlos Hugo Hermida

Todo país que desee alcanzar cierto grado de desarrollo debe invertir en ciencia, pues la experiencia muestra que entre mayor sea la aportación económica que se destina a este rubro más avances logrará, afirmó Hernando Quevedo Cubillos, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el XII Encuentro Xalapeño de Física organizado por la Facultad de Física, del 21 al 23 de octubre.

El científico dijo que Estados Unidos destina a la investigación científica el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para el mismo fin México sólo invierte el 0.2 por ciento.

Países como Corea han obtenido un alto grado de desarrollo gracias a la inversión en investigación científica; «el desarrollo de un país va de la mano con la investigación en ciencia», destacó.

Asimismo, aseguró que la ciencia tiene un sentido social real. Respecto de la repercusión de la ciencia aplicada, dijo que ésta es inmediata, pues se destina para el desarrollo de maquinaria o fármacos; en cuanto a la ciencia teórica, su trascendencia se observa en la formación de jóvenes académicos, quienes ayudan a elevar el nivel educativo de la sociedad, lo cual es de suma importancia.

Hernando Quevedo también dijo que se requiere la incursión de más jóvenes en la física, quienes deben tener mucha paciencia y gusto por ésta, para dedicarse y comprometerse con su estudio.

Durante su estancia en la Veracruzana, el académico de la UNAM impartió la ponencia «Geometrotermodinámica y sus aplicaciones en cosmología relativista», en la que expuso los resultados que ha obtenido en el grupo de investigación al que pertenece, el cual le da una representación geométrica a la termodinámica; asimismo, compartió aplicaciones que este formalismo tiene en cosmología relativista.

Quevedo también analiza la cuantización topológica, un método que ha desarrollado su grupo de estudio, y desarrolla aplicaciones de relatividad general, enfocadas a la astrofísica y cosmología relativistas.

Su equipo de trabajo está conformado por jóvenes estudiantes de distintos países como Rusia, Italia, Estados Unidos y México; este grupo aporta a la formación de recursos humanos que más adelante ocuparán cargos de docencia universitaria, afirmó.

Navegación<< Estadística ayuda a transparentar políticasUniversitarios celebraron Día del Médico >>