Año 14 No. 599 Mayo 4 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Lectura, una forma de vivir la realidad

Contenido 23 de 49 del número 599

Alma Celia San Martín

La USBI fue sede del Encuentro de Niños Lectores

Poza Rica-Tuxpan.- La lectura permite dar vida a los personajes de un libro, es una forma de vivir una realidad que se plasma a través de las letras, coincidieron los niños que participaron en la actividad “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana (UV).

Eillen Pérez Castillo, Ana Ximena Hernández Alvarado, Irma Beltrán Casanova, Ramsés Jesús Jiménez Sánchez y Mariana Guadalupe Martínez García participaron en el “Encuentro de Niños Lectores” organizado por la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Eillen Pérez inició la sesión con la presentación de sus compañeros, posteriormente leyó el libro El abrazo, autoría de David Grossman, el cual relata la conversación de un niño con su madre, a quien cuestiona sobre si él es único en el mundo.

Irma Beltrán comentó que para ella la lectura ha sido muy importante pues además de permitirle dar vida a los personajes en su imaginación, es también de gran ayuda para mejorar la ortografía y la dicción.

La lectura permite imaginar las situaciones que narra el autor del libro, “vamos imaginando las cosas como son escritas, le damos vida a los personajes, eso es algo muy bonito que vivimos cuando leemos, es como un viaje, la lectura nos transporta”.

Ramsés Jesús dijo que ha leído los libros de Harry Potter, entre otros, y aprovechó para recomendar el libro El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, un clásico de la literatura.

Cada uno de los participantes comentó al público, integrado en su mayoría por adultos que cada semana acuden a las charlas, desde cuándo empezaron a leer y cómo es que la lectura ha coadyuvado en su vida diaria.

Por su parte la directora de la USBI-Poza Rica, Sonia Rivemar Sánchez, informó que este evento se realizó con motivo del Día del Niño; se invitó a estudiantes de primaria y secundaria de diferentes planteles educativos de la ciudad a charlar sobre la lectura.

La lectura “es un hábito que debe ser fomentado en los niños por los padres de familia y por los maestros, ello les permitirá tener una mejor formación como estudiantes y profesionistas”.

Por último, se dijo satisfecha de que el Programa Universitario de Formación de Lectores esté rindiendo importantes frutos con la participación no sólo de estudiantes y académicos de esta casa de estudios, sino de la sociedad en general que aporta sus conocimientos.

Navegación<< Creación de Capítulo Estudiantil demanda mayor compromisoInstituto de Pesquerías inició festejos por su XV aniversario >>