Año 14 No. 599 Mayo 4 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Zaira Meneses será solista con la OSX

Contenido [part not set] de 49 del número 599

Rep-Universo-599-005-TemisInterpretará el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, el viernes 8 y el domingo 10 de mayo

Jorge Vázquez Pacheco

La guitarrista Zaira Meneses interpretará con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) el Concierto de Aranjuez, del español Joaquín Rodrigo, el 8 de mayo a las 20:30 horas y el domingo 10 a las 12:00, en la sala de conciertos de Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

La responsabilidad en la dirección será del titular de la OSX, Lanfranco Marcelletti, y el programa se desarrollará de la siguiente forma: obertura para la ópera La boda de Camacho de Félix Mendelssohn; Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta de Rodrigo, y la Sinfonía número 10 de Dmitri Shostakovich.

Artista de imponente personalidad escénica y elevadas virtudes, Zaira es originaria de Xalapa y egresada de la Facultad de Música de la UV. Se ha presentado en las salas más importantes de Estados Unidos, Europa y
Asia, y su primer disco intitulado Latina recibió elogios de la crítica especializada.

Con doble formación como cantante y guitarrista, sus maestros fueron Cecilia Ladrón de Guevara, Armando Mora, Enrique Salmerón, Alfredo Sánchez, Adei Berea y Roberto Aguirre. Formó parte de la Orquesta de Guitarras de Xalapa que fundó y dirige Alfonso Moreno.

Actualmente radica en Boston, Estados Unidos, donde ha fundado y encabeza un ensamble de damas guitarristas, además de desempeñarse como catedrática en la Escuela de Artes Walnut Hill y en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.

El mismo viernes 8, a las 10:00 horas, Zaira Meneses y la OSX ofrecerán una audición didáctica gratuita.

Para informes en torno de estos eventos, llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108.