Año 14 No. 599 Mayo 4 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Niños veracruzanos presentan bajo rendimiento en matemáticas y lectura

Contenido [part not set] de 49 del número 599

De acuerdo con estudio de la UV y el CIESAS

Samana Vergara-Lope y Felipe Hevia

Adriana Vivanco

La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigación en Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, presentaron los resultados de la investigación conjunta “Medición independiente de aprendizajes”, para conocer el rendimiento en matemáticas y comprensión lectora en niños de Veracruz.

El estudio fue coordinado por Samana Vergara-Lope, de la Facultad de Psicología de la UV, y Felipe Hevia, responsable académico de CIESAS, con el apoyo de la Fundación Hewlett y “Medición Independiente de Aprendizaje. Evaluación de aprendizajes básicos de Veracruz”.

Hevia explicó que ésta es la primera medición independiente de aprendizajes que se hace en Veracruz, basada en una metodología que hace más de 10 años es empleada en la India, así como en otros países de Asia y de África.

“La prueba se caracteriza por aplicarse en hogares y no en escuelas, con el fin de ampliar la difusión hacia temas extraescolares y captar a los niños que no asisten a la escuela.

Se hace una prueba muy simple de lectura para segundo de primaria, y matemáticas para cuarto de primaria. La prueba es independiente de las instituciones educativas, de modo que somos los ciudadanos los que elaboramos la prueba, la cual se basa en métodos rigurosos y validados científicamente”, detalló Hevia.

Por su parte Vergara-Lope indicó que este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración de 480 voluntarios que visitaron dos mil 400 viviendas de 187 localidades y colonias del estado, para lograr entrevistar a tres mil 100 niños entre cinco y 16 años.

“Los resultados de nuestro trabajo se pueden resumir en tres grandes hallazgos. El primero, es que encontramos un alto porcentaje de cobertura escolar; de nuestra muestra el 98 porciento asiste a la escuela y refleja el esfuerzo que la sociedad y el gobierno han hecho”, explicó la académica de la UV.

El segundo resultado, dijo, tiene que ver con los temas de lectura. “Encontramos que hay tres tendencias importantes: en primer lugar, al aumentar el grado académico de los niños aumenta su desempeño lector; también vimos que 95 porciento de niños de primero de secundaria pueden leer una historia, pero sólo 83 porciento la comprende.

En tercero de primaria el 64 porciento puede leer una historia pero sólo el 43 porciento la comprende, esto refleja que hay problemas de comprensión lectora a lo largo de toda la educación básica.

El tercer problema es que un número importante de niños no pueden leer una historia en voz alta, sobre todo en cuarto, quinto y sexto de primaria”.

Hevia destacó que los resultados de matemáticas fueron más alarmantes que en lectura, encontraron que hay una dificultad en general de los estudiantes en Veracruz para hacer operaciones matemáticas que sean más complejas de la suma.

“A partir de cuarto y quinto de primaria, el 94 por ciento de los estudiantes saben sumar, pero más allá de la suma no logran restar ni hacer divisiones, esto genera que no puedan aplicar estas operaciones matemáticas a problemas que necesiten hacer cálculos matemáticos.

Sólo el 19 por ciento de los niños de secundaria pudieron resolver un problema básico”, añadió. Finalmente, los investigadores explicaron que esta investigación recopila información de todo el estado a nivel de los distritos electorales y ha desembocado en talleres con los maestros, con los padres de familia, con estudiantes universitaritos y de la Normal “para ver cómo la sociedad puede involucrarse para mejorar estos resultados”, coincidieron.

Explicaron que el tema de la educación interesa a todos y que no debe dejarse solamente en manos del gobierno o pensar que existe un solo factor que genera estos resultados; el problema es multifactorial y es necesario que la ciudadanía se sume para estudiarlo, evaluarlo y resolverlo.