Año 14 No. 599 Mayo 4 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Décima, excelente herramienta para crear conciencia ambiental

Contenido [part not set] de 49 del número 599

Quienes la escriben y la exclaman integran una lista que crece cada día

Diego Cruz, Manuel Munguía, María de Lourdes Aguirre y Reyna Morales

Es una forma adecuada de comunicación en el espacio rural y popular

David Sandoval Rodríguez

La mejor forma de educar a las personas, sean niños o adultos, es hacerlo de manera lúdica y para ello la décima espinela ofrece una posibilidad de fomentar una cultura ambiental a todos los niveles, señalaron ejecutantes veracruzanos del género popular.

Al participar en la mesa redonda “La décima espinela como medio y herramienta para hacer conciencia a favor del cuidado del medio ambiente”, moderada por Reyna Morales Galindo, los decimistas Manuel Munguía Castillo, María de Lourdes Aguirre Beltrán y Diego Cruz Lara dieron muestra al público de sus capacidades en la versada, así como de la conciencia ambiental, brindado versos sobre el cuidado del agua, la protección a los ecosistemas, la responsabilidad compartida de cuidar el ambiente, entre otros temas.

Manuel Munguía, comunicador y periodista, recalcó: “Podemos y debemos hacer mucho si tenemos la posibilidad de participar en un medio de difusión para convertirlo en un medio de comunicación, porque no son la misma cosa”.

Dijo que es necesario hacer conciencia de la situación ambiental desde otros espacios, porque es sabido el estado en que se encuentra la educación en México y pugnó por reconocer a los niños campesinos ya que si se les hace justicia, se hace justicia a todo el medio rural.

Por su parte, Aguirre Beltrán, educadora retirada y oriunda de Tlacotalpan, calificó a la décima como “una excelente herramienta de comunicación y en estos tiempos que se explotan los recursos naturales sin control para generar riqueza, me parece que es importante utilizar la décima como una forma lúdica que pueden entender un niño y un adulto mayor”.

Leyó varias décimas propias, entre ellas una acerca de la importancia de reflexionar sobre el agua embotellada y el desecho que se crea con las botellas vacías; también otra donde criticó al golf, que demanda un millón de metros cúbicos de agua para regar un campo, cuando los campesinos a veces ni siquiera tienen acceso a este líquido.

Finalmente, Diego Cruz Lara, ingeniero de profesión y oriundo también de Tlacotalpan, dijo que si la décima “suena bonito y le gusta a las personas, debería aprovecharse esa magnífica oportunidad para comunicar”.

El tema ambiental es muy importante y tomó la decisión de componer estrofas con esta temática: “Quería hacer mis versos 100 por ciento poéticos, pero no podía porque soy químico y quería hablar sobre las moléculas del agua”.

Cruz Lara recordó algunas décimas que compuso sobre la importancia del tratamiento de aguas y de los ríos, incluso una de sus estrofas está inscrita en un tanque de tratamiento del río Sedeño, lo que consideró un gran honor para su persona.