Año 14 No. 599 Mayo 4 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académicos disertaron sobre el crecimiento y el desarrollo

Contenido 16 de 49 del número 599
Katia Romero, Arturo Bocardo y Edgar Juan Saucedo

Arturo Bocardo comentó que éstos no están grantizados, dado el atraso económico de 30 años que existe en el país

Santiago Morales Ortiz

Los académicos Arturo Bocardo Valle, Katia Romero León y Edgar Juan Saucedo Acosta presentaron su libro Crecimiento y desarrollo en México, editado por la Editorial de la Universidad Veracruzana en el marco de FILU 2015.

Durante la presentación Arturo Bocardo Valle, director de la Facultad de Economía, refirió que el crecimiento y desarrollo en México no están garantizados, pues tenemos un rezago considerable que lo hace muy difícil de lograr.

Bocardo Valle señaló que el crecimiento económico no es tan difícil de entender, “pues finalmente es una medición, es algo objetivo. Hay muchos modelos que se han inventado y que se siguen inventando de cómo lograrlo”.

Destacó que varios países han adoptado algunos modelos para poder establecer condiciones de crecimiento, “lamentablemente en México existe un rezago considerable desde hace más de 30 años que no se ha podido superar, y a mitad y final de cada año nos dicen que tenemos que ajustar ese crecimiento”.

Apuntó que se trata de una serie de medidas, una serie de interacciones para lograr un objetivo claro: Fundamentalmente se trata de ver la expansión de las condiciones de producción económica, es decir, lo que va a provocar empleo y otras condiciones favorables para el país”.

Respecto del desarrollo, Arturo Bocardo apuntó que no está garantizado, “es imposible saber cuándo lo logramos. Se puede decir que llevamos una vida buscando el desarrollo y debido a que no tiene una medición objetiva diremos que nunca lo hemos concretado”.

Agregó que lo más que se puede hacer es compararnos entre uno y otro país, para saber quién está calificado como desarrollado, ya que este aspecto tiene ciertos índices dentro del mismo.

Navegación<< TLC y ASPAN incrementaron pobreza y violencia en MéxicoNiños veracruzanos presentan bajo rendimiento en matemáticas y lectura >>