Año 14 No. 599 Mayo 4 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La migración y sus narraciones aborda el fenómeno desde la literatura y el arte

Contenido [part not set] de 49 del número 599

La obra se centra en sus repercusiones filosóficas, sociales, literarias, históricas y artísticas

La presentación se realizó el 25 de abril

Claudia Peralta

El libro La migración y sus narraciones aborda este fenómeno global desde el punto de vista de la literatura y el arte y se centra en las repercusiones filosóficas, sociales, literarias, históricas y artísticas, aseveró su autora Raquel Velasco, quien comparte este crédito con Rodrigo García de la Sienra.

En el marco de la FILU 2015, la escritora precisó que su obra es producto del cuerpo académico del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, en el que participan docentes e investigadores de otras universidades públicas del país, por lo cual se trata de un trabajo interinstitucional.

Destacó que La migración y sus narraciones recibió financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) con el fin de establecer una Red de Investigación Teórico Literaria entre las universidades Veracruzana, Autónoma de Chiapas y Nacional Autónoma de México.

Raquel Velasco dio a conocer que también colaboran becarios de ese mismo proyecto con ensayos individuales, lo que permite observar el trabajo simultáneo de capacitación e investigación de estudiantes, al generarse preguntas y problemas de otros umbrales.

Expuso que al abordarse el tema migratorio desde la literatura y el arte, se establecen figuras hegemónicas como la revista Vuelta, así como la de los escritores Octavio Paz y Julio Cortázar, pioneros de un sistema migrante literario.

“Hay una retroalimentación y un hilo conductor que se refiere a la necesidad de ir a otro lado, de cambiar en los espejos de referencia, que nos da la oportunidad de construir conocimiento humanístico a partir de un problema tan actual y vanguardista, desde un ámbito que normalmente no se aborda.

Es como la migración ha afectado los contenidos y relaciones al interior del arte.” En el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega se dieron cita estudiantes, académicos y escritores como Sergio Pitol, quien fue testigo de la presentación de este producto literario, editado en junio de 2014 por Literal Publishing.

“La ciudad en Al otro lado, de Heriberto Yépez”; “La espera, lo imposible, la ajenidad”; “Sujeto migrante o migración subjetiva”; “Minar la escritura: mito y oralidad en El zorro de arriba”; “Migración: una épica de la hegemonía cultural”; “Migraciones intelectuales: el Grupo Vuelta”; “La diáspora y el muro”; son algunos de los temas contenidos en el libro.

El análisis de la obra estuvo a cargo de Fernanda Toribio Gutiérrez, estudiante de la Maestría en Filosofía; Roberto Culebro y José Antonio Rodríguez Arias, ambos egresados de la Facultad de Letras de esta casa de estudios.