Año 14 No. 599 Mayo 4 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La insaciabilidad, novela que busca la intensidad

Contenido [part not set] de 49 del número 599
Silverio Sánchez, Marco Tulio Aguilera y Óscar de la Borbolla

David Sandoval Rodríguez

La intensidad es el eje que articula al amor, la literatura y la música en la más reciente novela de Marco Tulio Aguilera Garramuño, La insaciabilidad, editada en la Colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), que se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015.

En la presentación participaron Silverio Sánchez, integrante de la Editorial UV, y el autor Óscar de la Borbolla, pero fue el propio Marco Tulio Aguilera quien manifestó que su narrativa en general y esta novela en particular buscan la intensidad, que sea posible leerla y encontrarla en cualquier página del libro.

Reiteró que es una novela que trata de captar la intensidad de la vida, de vivir una vida plena como un hombre del Renacimiento, de buscar el amor y reconocer que también el amor tiene sus consecuencias, apuntó.

Por su parte, Silverio Sánchez la definió como una obra de gran complejidad por su estructura y temática, con una capacidad para trazar un entramado de variados niveles narrativos, desde el narrado tradicional y un conjunto de voces que cuentan la historia, lo que hace que se desplace de la tradicional narración lineal. La insaciabilidad es cualquier otra cosa menos una novela monotemática.

Al respecto, De la Borbolla resaltó la capacidad narrativa del autor colombiano que, contrario a las modas literarias actuales y la disposición del best seller de narrar en 50 capítulos cortos una novela de 300 páginas, tiene la disposición de dedicarle páginas enteras a la descripción. “Me parece un mérito enorme”, en esta época que las pantallas hacen que nuestros tiempos de atención y concentración se vayan reduciendo.

Asimismo destacó el uso del vocabulario, ya que es rico y variado, a lo que comentó que solamente el cubano Alejo Carpentier y el autor de la novela le habían hecho tomar un diccionario para consultar el significado de alguna palabra.

Es de las pocas obras literarias que no dejan de ser interesantes por incluir momentos de reflexión, que en su caso, al tener una formación como filósofo, cuando se encuentra con una historia que tiene estos momentos prefiere hacerla a un lado.