Año 14 No. 599 Mayo 4 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Instituto de Pesquerías inició festejos por su XV aniversario

Contenido [part not set] de 49 del número 599

Investigadores hablaron sobre la marea roja y la importancia de las corrientes en el Sistema Arrecifal Veracruzano

Integrantes del ICMP impartieron charlas

Alma Martínez Maldonado

Veracruz-Boca del Río.- La directora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (ICMP), Lourdes Jiménez Badillo, informó que el estado de Veracruz tiene una riqueza vasta en su litoral, la cual es desconocida por los ciudadanos, por ello es necesario que sepan qué investigaciones se efectúan para cuidar el mar y preservar sus ecosistemas.

Por tal motivo, y en el marco de la conmemoración del XV aniversario de la fundación del ICMP, los investigadores adscritos a éste impartieron conferencias sobre la marea roja y las corrientes del Sistema Arrecifal Veracruzano.

Jiménez Badillo explicó que anualmente el instituto realiza 10 investigaciones sobre temas diversos: análisis de zonas costeras, manejo y conservación de recursos acuáticos, arrecifes coralinos y estudios oceanográficos, las cuales han influido en el establecimiento de políticas públicas.

El ICMP preparó una serie de actividades, todas enfocadas a mostrar la riqueza marina que posee el estado; éstas iniciaron el 29 de abril y concluirán el 23 de septiembre, día de la fundación de este instituto.

En su exposición, el investigador José Aké Castillo informó que se tiene un registro sobre las apariciones de la marea roja en el estado desde 2002, y gracias a estos registros se han identificado los diversos organismos que la producen. Sin embargo “también existen unos estudios que datan de 1792 y arrojan datos significativos”.

El florecimiento algal nocivo (FAN) –nombre científico de la marea roja– es causado por diversos organismos y puede ser o no venenoso. Aké Castillo resaltó que al conocer el organismo que produce tal florecimiento pueden determinarse las medidas de control y remediación.

En los últimos cinco años en Veracruz no se han reportado casos de FAN venenoso, pero esto no exime que pueda presentarse próximamente.

Por su parte el investigador David Salas habló sobre la importancia de las corrientes –viento– en el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Mostró el monitoreo que realizan los investigadores del ICMP acerca de las corrientes, el flujo de ellas y los resultados del análisis de estos datos.

Salas declaró que gracias a estos registros y análisis se puede determinar, por ejemplo, de dónde provienen las especies invasoras, la contribución de los vientos y sedimentos en los organismos marinos, así como emitir pronósticos sobre las corrientes marinas.

Al término de las conferencias la Directora del ICMP afirmó que el mar es una responsabilidad de todos: gobierno, academia, empresas, sociedad civil.

Asimismo exhortó a la ciudadanía a conocer más acerca del mar de Veracruz. Las actividades continuaron el 30 de abril en la USBI Veracruz con las conferencias acerca de la ciguatera; el pasado, presente y futuro del puerto de Veracruz; las especies invasoras como el pez león.