• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

TLC y ASPAN incrementaron pobreza y violencia en México

Alfredo Zavaleta conversó con el autor de Campo de guerra

Alfredo Zavaleta conversó con el autor de Campo de guerra

Paola Cortés Pérez

El escritor y ensayista Sergio González Rodríguez aseguró que la única forma de solucionar el problema de la violencia en el país es reconocer la grave dimensión del mismo. “Con engaños no es posible salir adelante”, expresó al participar en la mesa “Violencia y corrupción” de la FILU 2015.

Sergio González dijo que la violencia desmedida que se vive en México es producto de dos fenómenos: las firmas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EU) y Canadá, y de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Respecto del TLC, dijo que los efectos aún los padecemos, pues al desmantelarse la producción agraria del país muchas comunidades se quedaron sin trabajo, lo que ocasionó la migración de más de 10 millones de mexicanos a EU en busca de trabajo para sobrevivir. “Los beneficios sólo han sido para las grandes corporaciones empresariales, porque en el país la pobreza ha aumentado cada año.”

En relación con la ASPAN, aseguró que las consecuencias han sido brutales: una guerra contra el narcotráfico, en la que han muerto o desaparecido más de 120 mil personas, cifra equivalente a la guerra de Kosovo en la década de los noventa.

“No es que los mexicanos seamos proclives a la violencia más que los americanos o los chinos, o que los mexicanos seamos más criminales que los cubanos o los franceses. Sucede que hay una degradación institucional que ha corroído íntegramente a la sociedad.”

Los gobiernos federales pensaron que la guerra contra el narcotráfico solucionaría el problema, pero no sucedió. Cuando se combate una fuerza adversa con más armas, más leyes o más penalidad, sólo incrementa la polarización social. “Los delitos no han descendido, la impunidad está entre el 98 y 99 por ciento”, resaltó González Rodríguez.

El también periodista apuntó que la solución al problema de la violencia, es reconocer que es de una dimensión muy grave.

Finalmente, Alfredo Zavaleta, académico adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, dijo que Campo de guerra, de Sergio González, es un libro entre la ciencia y el periodismo, donde se aborda el problema de la geopolítica, la violencia y la corrupción en México.

“Funciona como un catálogo que atisba desde lejos la forma como un campo de guerra global se manifiesta en México de forma flexible, abierta, dinámica; cómo funciona entre nosotros el malestar que produce la inseguridad, que él caracteriza como un régimen de terror cotidiano.”