Año 14 No. 599 Mayo 4 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV autoevaluará sus procesos de gestión

Contenido [part not set] de 49 del número 599

«Queremos demostrar a esa sociedad a la que nos debemos que estamos trabajando”: Rectora

Karina de la Paz Reyes

Funcionarios académicos en el seminario para la autoevaluación

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, participó en el “Seminario para la autoevaluación, seguimiento y acreditación de las funciones de administración y gestión institucional, difusión, vinculación y extensión de la cultura”, el 28 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, donde dejó claro que la autoevaluación que realizará en breve la UV es un ejercicio positivo que dará las pautas para mejorar la calidad de sus procesos.

“Queremos evaluarnos porque de ahí salen recomendaciones que son para la mejora de nuestras funciones y de eso se trata, de reconocer dónde estamos y que lo veamos no a través de nuestros ojos, sino de los de otros. Los Comités no sólo nos evaluarán a nosotros, sino que suelen evaluar instituciones de educación superior y por lo tanto tienen un buen termómetro”, señaló.

“Tenemos que dar cuentas a la sociedad, a nuestros estudiantes. Tenemos que decirle a nuestros académicos que nosotros también estamos inmersos en procesos de autoevaluación, que queremos demostrar a esa sociedad a la que
nos debemos que estamos trabajando para la calidad, que podemos autoevaluarnos y mostrar a externos que estamos trabajando de manera adecuada”, añadió.

Este ejercicio marcó el inicio del seguimiento a la evaluación de las formas y procesos de gestión que la UV realiza, cuyo propósito es la mejora continua en la planeación y desarrollo institucional.

Fue también el punto de partida de la tercera visita que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) realizarán en fechas próximas a la Universidad (el primero fue en 1993 y el segundo en 2008), toda vez que está en el interés de la actual administración rectoral lograr –es una de las metas del programa de trabajo– que la institución sea reconocida y acreditada por la calidad de su administración y su gestión.

El seminario lo impartió Enrique Gutiérrez López, vocal ejecutivo del Comité de Administración y Gestión Institucional de los CIEES, y en él también participaron la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras –quien fungió como moderador–; el abogado general, Alberto Islas Reyes; la directora de Planeación Institucional, Laura Elena Martínez Márquez.

Los directores generales de las áreas académicas de la UV: Artes, Biológico-Agropecuarias, Humanidades, Económico-Administrativa, Técnica y Ciencias de la Salud: Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa, José Luis Martínez Suárez, Liliana Betancourt Trevedhan, Rafael Díaz Sobac y María Concepción Sánchez Rovelo, respectivamente.

Los directores generales de Relaciones Internacionales, de Vinculación, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, de Difusión Cultural, de Tecnología de Información y de Comunicación Universitaria: María Magdalena Hernández Alarcón, Rebeca Hernández Arámburo, José Antonio Hernanz Moral, María Esther Hernández Palacios, Elsa Ortega Rodríguez y Raciel Damón Martínez Gómez, respectivamente, por mencionar algunos.

También estuvo presente el vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, Jorge Alberto Andaverde Arredondo; mientras que sus pares de los campus Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán y Veracruz-Boca del Río, tomaron el seminario de manera simultánea a través del sistema de videoconferencias.

Ladrón de Guevara, así como Gutiérrez López y Ochoa Contreras, coincidieron en destacar que el primer ejercicio de esta naturaleza, que se realizó en 1993, fue el detonante de la autonomía de la UV, pues así lo planteó una de las recomendaciones de los CIEES, lo cual se concretó en 1997.

“La evaluación de 1993 fue el detonante para la autonomía de la Universidad. Cuando se han realizado estudios transversales de qué es lo que han hecho los organismos de evaluación en nuestro país, éste es un ejemplo muy importante: la evaluación que se hizo por parte de pares externos sirvió como detonante para la autonomía de la Universidad Veracruzana”, precisó el Vocal Ejecutivo de los CIEES.

Finalmente, Gutiérrez López reconoció la madurez histórica de la UV, la unidad entre la comunidad universitaria y la convicción por mejorar como institución.