• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Aguas residuales afectan a los arrecifes coralinos

Juan Manuel Vargas, Patricia Moreno-Casasola y Eckart Boege

Juan Manuel Vargas, Patricia Moreno-Casasola y Eckart Boege

El puerto de Veracruz podría inundarse si el Sistema Arrecifal Veracruzano sufre daños, alertó Patricia Moreno-Casasola

Paola Cortés Pérez

Los arrecifes coralinos del estado de Veracruz están disminuyendo de manera preocupante, advirtió Juan Manuel Vargas Hernández, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (ICMP) de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en la Mesa 3 “Riqueza biológica y cultural de Veracruz” del Foro Académico “Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura”.

Lo anterior, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015, que tuvo como sede el Complejo Deportivo Omega.

Vargas Hernández explicó que las descargas de sedimentos de los ríos adjuntos –principalmente el Jamapa, Tlacotalpan y La Antigua– y de aguas residuales ha ocasionado la disminución de la población de corales, y por ende de otras especies que de ellos se alimentan.

“A esto hay que agregarle la sobrepesca, el impacto directo del turismo y la extracción de recursos para artesanías, lo que habla de un mal manejo actual del área natural protegida.”

Al preguntarle sobre el impacto que tendría la ampliación del puerto de Veracruz al Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), el también profesor en la Facultad de Biología respondió: “No me preocuparía tanto por el arrecife de Punta Gorda, ya que va a la baja, sino por los arrecifes aledaños que tienen una gran riqueza en biodiversidad”.

En tanto, Patricia Moreno-Casasola Barceló, investigadora del Instituto de Ecología, A.C., declaró que dicha construcción no sólo afectará la biodiversidad del SAV sino que se acabaría con una barrera natural, dejando desprotegidos a los habitantes de Veracruz.

“Si el Sistema Arrecifal es dañado por la construcción de infraestructura que modifique la salida de sedimento y de dragado, entonces el puerto de Veracruz se inundará por el desbordamiento principalmente del río Jamapa, por el agua superficial y por las marejadas. Estarían en peligro las personas.”

En tanto, Eckart Boege Schmidt, investigador adscrito al Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, apuntó que la ampliación del puerto de Veracruz muestra que las decisiones económicas están por encima de la protección y conservación del patrimonio natural para las generaciones futuras.