Año 14 No. 593 marzo 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes se vinculan con empresa internacional

Contenido 26 de 44 del número 593
Los jóvenes participaron en un programa de entrenamiento

Veracruz • Boca del Río
Alma Martínez

Cerca de 100 estudiantes de los programas educativos de Administración, Contaduría, Gestión de Negocios y Sistemas Computacionales Administrativos participaron en el proceso de selección del programa de entrenamiento de Walmart México y Centroamérica.

Dicho programa selecciona a jóvenes con competencias gerenciales para que posteriormente ingresen a un entrenamiento, donde desarrollarán habilidades técnicas que a futuro les permitan ocupar un puesto gerencial en la empresa.

Germán Ortiz Arias, subgerente de atracción de talento de Walmart México, Región Sureste, explicó que en el programa participa público en general, sin embargo recientemente se han acercado a las instituciones de educación superior “porque buscamos a jóvenes con una formación profesional, capaces de dar buenos resultados”.

En Veracruz se dio por vez primera el acercamiento con la Universidad y “es la primera región con la cual estamos trabajando, aunque esperamos se extienda a las demás”, afirmó Ortiz Arias.

Agregó que en los jóvenes se buscan las competencias gerenciales: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, toma de decisiones, sentido común y planeación estratégica. Después hay un proceso de entrenamiento donde los seleccionados ven cuestiones como mercadeo, sistemas, montaje de tiendas, y desarrollan habilidades técnicas.

El proceso dura aproximadamente tres meses y medio. El entrenamiento incluye el conocimiento de varios módulos donde aprenden las diferentes partes de la tienda.

Al concluir este proceso se les asigna una responsabilidad como subgerentes manejando un área específica. “Ahí es donde deben de dar resultados”, comentó el representante de Walmart.

Posteriormente pasan a otra área hasta que recorren todas las que conforman a la tienda, conocidas como subgerencias medias. Con sus resultados pueden obtener una gerencia regional o de mayor jerarquía.

En el reclutamiento, las directoras de la Facultad de Administración y Contaduría, Leidy Margarita López Castro y María Eugenia Sentíes Santos, respectivamente, coincidieron en que la oportunidad que les brinda a los estudiantes una empresa de prestigio internacional “contribuye enormemente a enriquecerlos de manera profesional”.

Además, el coordinador regional de Vinculación, Mario Peña Meza, refirió que todos estos acercamientos de los estudiantes con las empresas les abren caminos y facilitan su inserción al mercado laboral al momento de egresar.

El proceso de selección estuvo a cargo de Fabián Cortés y Germán Ortiz de Walmart México y Centroamérica.

Navegación<< Universidades pueden forjar cultura de sustentabilidadFundación UV tiene nuevo Comité Regional de Becas >>