Año 14 No. 593 marzo 9 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 44 del número 593
Se reúnen 28 compañías de danza

Paola Cortés Pérez

El 4º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, organizado por el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), se lleva a cabo en la ciudad de Xalapa y en el puerto de Veracruz.

El objetivo de esta actividad, que inició el 8 de marzo en la Casa del Lago, es coadyuvar en el fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales de la entidad, así como difundir y promover su riqueza folklórica, señaló Eduardo Soto Millán, director de Actividades y Grupos Artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural de esta casa de estudios.

Paralelo a las presentaciones artísticas se imparten ocho mini-talleres (clases de entre 70 y 80 minutos) para niños y adolescentes; cursos para bailarines; dos conferencias magistrales: “Danza folklórica en el México contemporáneo” y “La danza en el centro de Veracruz”, y dos exposiciones sobre la indumentaria del estado.

Blanca Ramírez Gil, coordinadora del Festival Folklórico de Veracruz, mencionó: “Queremos mostrar la riqueza folklórica, fuente de nuestra identidad, resaltando la importancia del intercambio artístico entre artistas, la comunidad universitaria y la sociedad; esta última será beneficiada con la realización del festival.”

Asimismo, dijo que con este evento se pretende contribuir e inspirar a la realización de festivales artísticos al interior del país; reunir maestros y directores de danza folklórica, así como fortalecer la formación de los bailarines.

Arturo García Solís, subcoordinador del festival, detalló que participan 28 compañías de danza, nueve nacionales y 19 locales, que en conjunto ofrecerán 16 funciones. Además, comentó, se reconocerá a las maestras pioneras de la danza folklórica en Xalapa, una de ellas es Esther Juárez, así como a Alberto de la Rosa, por su contribución artística y musical dentro del Ballet Folklórico UV.

La parte social del festival, destacó, es el apartado de la danza fraterna, que consiste en acercar las actividades del evento a los centros educativos de cuatro comunidades cercanas a la capital veracruzana, porque “queremos danzar con el cerebro y con el corazón”.

Por último, Blanca Ramírez compartió que el año pasado registraron la asistencia de siete mil 600 espectadores, y en esta ocasión esperan que sean ocho mil 500. Para mayor información sobre actividades, horarios y sedes, consultar en Facebook: Ballet Folklórico Universidad Veracruzana Sitio Oficial.