Año 14 No. 593 marzo 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alfabetización tecnológica, solución a la brecha digital

Contenido 16 de 44 del número 593
Eder Guzmán Mendoza

Paola Cortés Pérez

El profesor de la Universidad de Aguascalientes, Eder Guzmán Mendoza, señaló que para solucionar la brecha digital no sólo se requiere de mayor inversión en infraestructura tecnológica, sino educar a las personas para su utilización correcta.

Guzmán Mendoza impartió la conferencia “Diseño de un ecosistema digital bajo el enfoque de servicios aplicado a un contexto de alfabetización digital”, en el “Encuentro de cuerpos académicos en el marco de la Red Internacional de Tecnologías de la Información”.

Ahí señaló: “El problema es que las personas no saben hacer uso de la infraestructura tecnológica, a esto se le conoce como analfabetización digital”.

Por ello desarrolla el proyecto de investigación que tiene como finalidad educar a la población del estado de Aguascalientes en competencias digitales que les ayuden a manejar las tecnologías de la información y la comunicación, pues “lo que buscamos es formar ciudadanos digitales”.

Así fue como inició el Programa Fomix, en el que participaron la Universidad de Aguascalientes, instituciones gubernamentales y el sector privado; agregó que fueron capacitadas aproximadamente mil 237 personas, entre estudiantes (de todos los niveles educativos), amas de casa, adultos mayores, dueños de cibercafés.

“Para evaluar las competencias digitales que adquirieron las personas, al terminar la capacitación tenían que desarrollar material digital para valorar el aprendizaje.”

Blanca Valenzuela Robles

Por último, Guzmán Mendoza concluyó que para dar el paso hacia la sociedad del conocimiento es necesario resolver el problema de la brecha digital con la colaboración y cooperación de agentes como instituciones educativas, gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil.

Servicios web de aprendizaje
En el mismo foro, Blanca Valenzuela Robles, estudiante del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet) de Cuernavaca, Morelos, presentó el proyecto “Esquema de clasificación de servicios web de aprendizaje”, que tiene por objetivo facilitar a los docentes el acceso a dichos recursos para complementar la enseñanza.

Un servicio web de aprendizaje puede definirse como una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares para intercambiar datos entre aplicaciones.

Valenzuela Robles propuso que cada servicio web esté clasificado por nivel educativo, modalidades de aprendizaje, contenido de la información, entre otras características, con la finalidad de que los docentes usen lo idóneo para sus actividades.

Para ello, dijo, es necesario construir un repositorio especial para los servicios web de aprendizaje, de acuerdo a los niveles de aprendizaje de los alumnos.

“Con esto el docente podrá ingresar fácilmente al servicio web que requiere para su curso. La clasificación que proponemos facilitará la búsqueda a través de la interfaz, para ello debemos tener un repositorio de servicios web de aprendizaje a partir de los intereses y nivel de aprendizaje del alumno”, concluyó.

Navegación<< México requiere de ciudadanos digitales inteligentes: investigadorUV, comprometida con reducir la brecha digital >>