Año 14 No. 593 marzo 9 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido 7 de 44 del número 593
Evangelina Montes, Eli Garcimarrero y Christian Ortiz fueron las presentadoras

Karina de la Paz Reyes

La Dirección General del Área Académica Ciencias de la Salud presentó el nuevo volumen de la revista electrónica Medicina, Salud y Sociedad, el 27 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Los asistentes coincidieron en que se trata de un espacio interdisciplinario que permite fortalecer la calidad de los académicos, pues es una plataforma para publicar la producción científica.

En la presentación, que fue transmitida a todos los campus por el sistema de videoconferencias, participaron la directora general del Área, Eli Alejandra Garcimarrero Espino; la editora general de la publicación, Christian Soledad Ortiz Chacha, y la coordinadora académica de dicha entidad, Evangelina Montes.

Garcimarrero Espino recordó que el origen de esta publicación (en 2010) fue por iniciativa de dos académicos jubilados (Javier Beltrán e Irma Torres), cuyos frutos lograron permear a más personas y a la propia institución.

La funcionaria académica remarcó que en esta ocasión se presentó el primer número que cuenta con todos los créditos legales de la Universidad; por ello, ahora se trata de la revista de la Dirección General del Área Académica Ciencias de la Salud.

Christian Ortiz añadió que Medicina, Salud y Sociedad, si bien es una revista especializada en temas de medicina y ciencias de la salud, también busca la vinculación con áreas afines, principalmente las que tienen que ver con la sociedad, como es el caso de la cultura.

Recordó que la publicación ya tiene vínculos con instituciones educativas nacionales e internacionales y que forma parte de índices de revistas científicas de gran importancia a nivel Latinoamérica como Latindex, EBSCOhost, Imbiomed. Naturalmente, también forma parte de la Biblioteca Virtual de la Universidad.

Ortiz Chacha añadió que el objetivo ahora es incursionar en nuevos índices para adquirir más relevancia en el ámbito científico de la medicina y las publicaciones electrónicas, por ello su propuesta es formar parte de Redalyc y National Geographic.

Al ser una publicación cuatrimestral, producen un volumen y tres números por año.

El que se presentó en esta ocasión fue el volumen 5, número 2 (enero-abril 2015), cuya portada es una obra inédita del artista plástico Sebastián Fund.

La editora de la publicación recordó las categorías que integran Medicina, Salud y Sociedad: artículos originales, perspectiva metodológica, revisión teórica, comunicados breves, divulgación científica, difusión de eventos académicos, cultura y salud, y cartas al editor.

El actual volumen contempla temas como “El consumo de alcohol en España. Aspectos evolutivos”; “Significados y valores del uso, abuso y adicción a la mariguana”; “Peso de niños en edad escolar relacionado con el nivel socioeconómico de su familia, México 2014”, y “El descuido de sí misma en el proceso de enamoramiento”.

Evangelina Montes comentó que en el proceso de investigación, en ocasiones surge la pregunta de dónde publicar los resultados del trabajo académico y consideró que esta revista electrónica es un buen escaparate “para todos los académicos de todas las regiones de nuestra máxima casa de estudios y de todas las áreas académicas (las siete)”.

Además, consideró que la revista Medicina, Salud y Sociedad permitirá al Área Académica Ciencias de la Salud consolidar nuevos cuerpos académicos y formar nuevos grupos de investigación.

Para darle seguimiento a la publicación o contribuir académicamente puede suscribirse a través de http://revistas.uv.mx/index.php/REMSyS/index

Navegación<< Lucha feminista sigue vigente: Andrea Medina RosasICB difunde el quehacer científico >>