Año 14 No. 593 marzo 9 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 44 del número 593
Heejung Park, director invitadoHeejung Park, director invitado

Heejung Park, director invitado

Los boletos están a la venta en el Teatro del Estado y en la taquilla de Tlaqná

Jorge Vázquez Pacheco

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) interpretará obras de Suppé, Saint-Saëns y Beethoven en el concierto que ofrecerá el 13 de marzo a las 20:30 horas, en el Complejo Cultural Tlaqná, con la participación del pianista xalapeño Antonio Manzo D’nes, y Heejung Park, director invitado.

Antonio Manzo es un eficiente ejecutante forjado artísticamente en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), quien será responsable de la recreación al piano del Quinto concierto en fa mayor, opus 103, de Camille Saint-Saëns.

El programa se complementará con la obertura Caballería ligera de Franz von Suppé y la Tercera sinfonía en mi bemol mayor, opus 55, conocida como “Heroica”, de Ludwig van Beethoven. Manzo D’nes es egresado de la Licenciatura en Música, opción Piano, de la Facultad de Música de la UV.

Antonio Manzo, solista

Continuó su formación en la Schola Cantorum de París y en el Conservatorio Nacional de la misma ciudad, donde fue alumno de Lucette Descaves y Bernard Ringeissen.

Tiene Maestría en Interpretación Musical por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde realizó un trabajo de tesis e interpretación sobre los Estudios para piano de György Ligeti (1923-2006).

Posteriormente fue aceptado en el programa de Doctorado en Piano Performance, de la Texas Tech University. Ha participado en concursos nacionales e internacionales en los que ha ganado premios y recibido críticas positivas por parte del público y jurado.

Además del repertorio tradicional, interpreta obras menos comunes, entre las que se cuentan el Primer libro de El clavecín bien temperado y las Variaciones Goldberg (integral), ambas de Johann Sebastian Bach; música popular de Argentina, Brasil, Cuba, México y Estados Unidos, así como obras contemporáneas de Olivier Messiaen, György Ligeti, Nikolai Kapustin y otros compositores.

Grabó el Concierto para piano y orquesta de Manuel M. Ponce en la versión de cámara, con la Camerata Silvestre Revueltas. Se ha presentado como solista con las orquestas Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de San Luis Potosí, Filarmónica de Chihuahua, Filarmónica de Zacatecas, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Puebla, Sinfónica de Yucatán, Camerata de Coahuila y Filarmónica de Querétaro, entre otras.

En 2005 realizó una estancia de estudios en la ciudad de París, Francia, donde desarrolló una investigación acerca de la música para piano de Ligeti en el Instituto de Investigaciones en Coordinación Acústica Música (IRCAM), además de entrevistarse y tomar clase con el pianista francés Pierre-Laurent Aimard.

En abril de 2010 presentó recitales en la ciudad de París, así como en la provincia de Francia. Fue maestro de la UV durante siete años, además de profesor en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Actualmente funge como docente de la academia de piano en la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Para este acontecimiento, el costo de los boletos será de 80 y 120 pesos, mismos que podrán conseguirse en las oficinas de la OSX ubicadas en la parte trasera del Teatro del Estado, y en la taquilla de Tlaqná el mismo día del concierto. Mayores informes al teléfono (228) 8180834 extensiones 107 y 108, o en osx.sinfonica@gmail.com