Año 14 No. 593 marzo 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

De la timidez al teatro: estudiantes compartieron sus experiencias

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Manuel Eduardo Enríquez Nolasco

Manuel Eduardo Enríquez Nolasco

Karina de la Paz Reyes

Manuel Eduardo Enríquez Nolasco, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, se inscribió en una Tutoría para la Apreciación Artística del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) centrada en el teatro, porque le redituaría en créditos académicos. Poco a poco se dio cuenta que más que una clase, era una ventana a un mundo ajeno a su disciplina, “interesante y mágico”, que le enseñó a verse a sí mismo y a quienes están a su alrededor. Su anécdota no es la única.

Él era tímido, tenía miedo al público y a los maestros, pero la tutoría Más Perspectivas: Mayores Expectativas, que impartió el ejecutante Héctor Moraz de la Organización Teatral de la UV (Orteuv), ha sido un factor clave para enfrentar tales circunstancias.

“La tomé porque necesitaba créditos, otorga tres y sólo son dos horas a la semana. Yo pensaba que el teatro consistía en pararte frente a la gente, actuar, hacer lo mismo que los demás y ya.”

No obstante, Manuel descubrió que el teatro brinda muchas expectativas de vida, aprendió cosas que le ayudarán a resolver problemas; “por ejemplo, ver a las personas a los ojos, no tenerles miedo”.

La primera obra a la que acudió Manuel, como parte de la tutoría, fue Estridentópolis y le pareció una puesta en escena en la que el público participa mucho. “Los tienes enfrente, sientes y ves sus gotas de sudor caer, sientes todo. Me enamoré del teatro, es algo que me gustaría vivir a futuro y adentrarme más en él”.

Edna Berenice Ramírez Torres

Edna Berenice Ramírez Torres

Esta tutoría, opinó, “no era como cualquier otra clase. Cada semana esperaba la hora de relajarme un poco con el teatro”.

Según sus palabras, con la tutoría se sintió un universitario integral: “Haberme separado de una rama tan difícil como la contabilidad y asomarme al teatro se me complicó, no es lo mismo, pero aun así entendí aunque sea un poco esta rama, incluso pude actuar en la obra Portal en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.”

Sobre dicha puesta en escena, Manuel compartió: “Ves al público, él te ve a ti, interactúas, ellos saben lo que estás haciendo, ven tus emociones. Es algo increíble, yo jamás me había acercado al teatro, prefería ir al cine. Decía que era más caro, pero mejor”.

La magia continúa
A la fecha, el AFEL ofrece 32 programas de diversa índole, impartidos por ejecutantes de grupos artísticos de la UV, como las orquestas Sinfónica de Xalapa y Universitaria de Música Popular,
el Ballet Folklórico y el grupo Tlen Huicani.

Edna Berenice Ramírez Torres, de Arquitectura, decidió inscribirse a la tutoría porque ha tenido interés por el teatro desde su niñez. Por ello se dio a la tarea de invitar a sus amigos, incluso a su hermana, Blanca Estela, de la Facultad de Ingeniería Química.

“Más allá de lo que estudiemos, estas tutorías nos sirven para aprender de manera multidisciplinaria. Creo que es un complemento importante. Para quienes somos tímidos y nos cuesta trabajo hablar y expresarnos, nos sirve mucho en la autoconfianza, para conocernos a nosotros mismos y saber desenvolvernos”, expresó.

Blanca Estela Ramírez Torres

Blanca Estela Ramírez Torres

“Con el maestro Héctor (Moraz) la tutoría no se limitó sólo al teatro, también nos habló de otros temas. Es conocer el mundo a través de nosotros mismos, es una experiencia inigualable”, añadió.

Blanca Estela celebró su encuentro con el teatro: “Soy muy emocional, me gusta mucho este tipo de apreciación, pero por estar concentrada en mi carrera no me había dado la oportunidad”, dijo.

Para ella, la química y el teatro son disciplinas muy diferentes, pero en su vida son complementarias. “Porque también necesitas ese tiempo (el del teatro) para percibirte y descubrirte a ti
misma y porque hay más personas a tu alrededor”.

Edna Berenice y Blanca Estela también participaron en la obra de teatro citada.

Erika Antonio Blanco

Erika Antonio Blanco

“Mejor no pudo salir la puesta en escena de Portal, fue una experiencia muy bonita. Yo recomiendo mucho que lleven estas tutorías, porque realmente aprendes mucho y te quedas con un muy buen sabor de boca.”

A decir de Edna Berenice, en la vida nos toca jugar diversos papeles que requieren cambios bruscos de emociones y es necesario saberlos controlar, manejar y llevar, “por eso el teatro es algo que te complementa. Realmente es algo a lo que todos deberíamos acercarnos, porque es importante no dejar lo emocional por estar enfocada sólo en tu campo de estudio”.

Una anécdota más de lo vivido y lo aprendido en Más Perspectivas: Mayores Expectativas, es la de Erika Antonio Blanco de la Facultad de Pedagogía, quien vio la convocatoria en Facebook.

Decidió inscribirse por la misma razón que Manuel y Blanca Estela: obtener créditos académicos, “pero también por tener otra experiencia con el teatro”.

Rosalinda Ulloa Montejo

Rosalinda Ulloa Montejo

No obstante, lo visto en clase fue más allá de una experiencia, pues le ha ayudado mucho en su desenvolvimiento como pedagoga. “Aprendí la visión periférica, no simplemente ir por la calle viendo hacia el frente, ver a los ojos a las personas y que ellas sepan que tú existes”, relató.

Admitió que cuando inició la tutoría era un poco tímida, pero con el apoyo de varios ejercicios teatrales, tomó confianza en ella misma y ahora, incluso, se puede expresar mejor.

Por ello exhortó a la comunidad universitaria a participar en las Tutoría para la Apreciación Artística, pues representa una experiencia diferente. “No es simplemente aprender habilidades teóricas, de conocimiento, sino también habilidades artísticas que te llenan como persona”.

Los cuatro universitarios recomendaron al resto de la comunidad estudiantil que tomen alguno de los programas de esta modalidad (en el enlace http://bit.ly/XZA62V se puede consultar el catálogo). Además, sugirieron que la institución incremente la difusión de estas tutorías, pues muchos estudiantes desconocen totalmente su existencia.

“La ciudadanía griega se formó en el teatro”
De acuerdo con el portal oficial de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), “uno de los fines del modelo educativo institucional es la formación integral de los estudiantes, y sin duda la cultura y sus distintas manifestaciones son parte importante en este proceso; además la UV se caracteriza por su amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la difusión artística”.

En ese contexto, en febrero de 2009 surgió la Tutoría para la Apreciación Artística, en principio orientada a fortalecer la formación integral de los estudiantes como una actividad extracurricular; sin embargo tres años después (febrero de 2012) la invitación se extendió a toda la comunidad universitaria, con el propósito de crear un espacio formativo entre académicos, estudiantes y administrativos, que contribuya a su desarrollo humano y académico, propiciando en ellos un sentido crítico para la apreciación y valoración de las diferentes expresiones del arte.

El titular de DGDAIE, José Antonio Hernanz Moral, destacó que el sistema educativo de esta institución tiene como elemento nuclear a las tutorías.

“Generalmente se suele pensar en la tutoría académica, sin embargo somos conscientes de que eso se queda muy corto para lo que se busca, que es la formación integral (lo cual no significa exhaustiva, completa, pero sí que abarque todas las áreas y facetas humanas del estudiante).

”Lo que queremos es que una persona, cuando entre a la Veracruzana, no sólo termine con un grado académico, sino formándose como un ciudadano para el mundo en que nos encontramos y eso supone un carácter activo.”

Hernanz Moral citó que además de la tutoría académica y la de carácter remedial hay otras dos: Formación para la Investigación y la de Apreciación Artística. Ésta “es crucial para nosotros”.

Explicó: “El arte es una de las manifestaciones antropológicas, humanas, más importantes. Todos sabemos perfectamente bien que desde que la humanidad existe apareció el arte, como una forma de manifestar no sólo una recreación lúdica o estética de la realidad, sino también para enfrentarse ante la verdad de las cosas. Entonces, de la misma manera que existe un modo de representación que llamamos ciencia, hay modos de representación que llamamos arte”.

A la UV, dijo, le interesa que estudiantes, académicos y administrativos tengan esa capacidad de adentrarse en el mundo a partir de esa representación artística; por ello, además de ser parte del AFEL, es reconocida en el Programa de Formación de Académicos.

Sin embargo admitió los severos retos que enfrenta la institución en la materia, pues en Xalapa y Veracruz-Boca del Río hay una gran vida artística dentro y fuera de la institución, y por ello las comunidades estudiantiles que ahí se albergan buscan mucho la Tutoría en Apreciación Artística, no así en el resto de los campus.

“Esto es en buena medida porque nos falta ofrecernos. Tenemos una dificultad como Universidad, que es cómo hacer que esa formación integral de todos los estudiantes, sea también integral en toda la institución.

”Nosotros como Universidad tenemos un compromiso real que espero se transforme en algo tangible. De la misma manera que estamos preocupados por conseguir equipo de cómputo, laboratorios, libros; estamos encontrando la manera para garantizar que la Tutoría para la Apreciación Artística se dé en todas las áreas y regiones de la UV, o
por lo menos que se dé la oferta.”

Para él, es necesario abandonar la visión de centros y periferias y mucho más en el arte, y por ello lo que corresponde es crear las condiciones para que los artistas o los grupos locales
puedan vincularse con la UV, y los ejecutantes (de la institución) puedan acercarse a todas las Vicerrectorías.

Pero además, dijo, hay que crear puentes para que académicos y estudiantes reconozcan que la formación estética o la capacidad para apreciar el arte es parte de la formación como profesionales universitarios. “En el momento en que una persona no conciba que estudiar Ingeniería, Física o Filosofía, tiene que estar relacionado necesariamente con el arte, estamos perdiendo el tiempo, no en un sentido radical, pero no estamos consiguiendo ningún fin significativo”.

En el caso concreto del teatro, Hernanz destacó su importancia como aspecto formativo de la ciudadanía: “La ciudadanía griega se forma en el teatro, no se forma en el aula, no se forma en otro espacio de la polis, sino específicamente en el teatro y todos sabemos muy bien que hay dos grandes metáforas en la realidad que conviene que tengamos presentes: la idea del gran teatro del mundo y el ser humano como espectador”.

No sólo aprende el estudiante, también el artista
Entrevistados al respecto, Rosalinda Ulloa Montejo y Héctor Moraz ejecutantes de la Orteuv y participantes en la Tutoría para la Apreciación Artística, coincidieron en que más allá de que el teatro sirva a los estudiantes para que se expresen, les ayuda a pensar mejor, porque sentir y pensar está plenamente ligado.

Además, coincidieron, es primordial que una universidad como la Veracruzana, que es reconocida por su gran vocación artística, también se ocupe de formar público que aprecie
estas disciplinas.

Los ejecutantes destacaron la libertad de cátedra que hay en la Tutoría para la Apreciación Artística, tan es así que cada uno la nombra como guste. En el caso de Ulloa Montejo se llama ¡Vámonos de Parranda al Teatro!, y en el de Héctor Moraz, Más Perspectivas: Mayores Expectativas.

Otra de las acciones logradas es que los estudiantes después conforman su grupo de teatro para participar en el Festival de Teatro Universitario, según dijeron.

Para Rosalinda Ulloa Montejo, también coordinadora de la Tutoría dentro de la Orteuv, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) poco a poco ha cosechado logros al interior de la comunidad universitaria.

“Una cosa es que uno de la noche a la mañana diga ‘somos MEIF’, y otro es que las metas se vayan logrando. Una de esas metas es la integralidad del estudiantado
y en ese sentido la Universidad ha contado con grupos artísticos desde hace más de 60 años (como la Orteuv).”

Por muchos años los grupos artísticos de la UV “han sido la cereza del pastel”, no obstante “muchas veces los estudiantes, que son con quienes más ligados tendríamos que estar, no nos conocen”, expuso Ulloa.

Relató que cuando empezaron a impartir la Tutoría en Apreciación Artística le preguntaban a los estudiantes si sabían que la UV tenía una compañía de teatro y ellos les contestaban que no.

La UV, dijo, fue la primera institución de educación superior en Latinoamérica que tuvo una Facultad de Teatro, pero hay estudiantes que no lo saben, o no se acercan a la manifestación artística, pese a la importancia que tiene para un ser humano, sea universitario o no.

“Un ingeniero, un licenciado o contador que no tiene una sensibilidad abierta hacia muchas manifestaciones artísticas, no es un ser humano íntegro”, subrayó.

Rosalinda Ulloa destacó que en la Orteuv hay mucha vocación por la docencia y las tutorías las ven como una ganancia, pues preparan a los estudiantes para ser públicos asiduos al teatro.

“Creo que hemos sido bastante exitosos, porque cuando abrimos una tutoría, al menos yo les pregunto si alguna vez han ido al teatro y muchos contestan que no. Después nos andan buscando para que les regalemos pases y la verdad es que nuestra sala, en funciones regulares, cada vez está más llena de estudiantes universitarios.”

Con ella, además de hacer ejercicios teatrales, van a ver obras, visitan toda la maquinaria teatral, incluso han ingresado al camerino para ver cómo se maquillan los actores y las actrices.

“Uno de los principales objetivos es ir con los estudiantes al teatro y que se den cuenta qué pasa detrás del fenómeno teatral, ¿qué es todo lo que pasa para que se pueda levantar ese telón y se lleve
a cabo la función? Pasan muchísimas cosas, a veces hay más gente detrás del telón que en el escenario. Por eso el teatro nos gusta, porque es mágico ver a una persona y después ver al personaje.”

Por su parte, Héctor Moraz expresó que la Tutoría para la Apreciación Artística es una gran oportunidad para quienes se dedican a estar en escena, pues ahí pueden verter todas sus experiencias.

“Es una gran oportunidad de organizar nuestra experiencia, nuestro tiempo. En mi caso, de organizar mi vida, mis planes de trabajo que nunca resultan como yo esperaba, porque todo se mueve en relación con los jóvenes, sus dudas, sus inquietudes.”

Según él, tal situación es todo un aprendizaje no sólo para los estudiantes, sino para los ejecutantes. “No es nuestra labor sustantiva, es un extra que además nos da otro tipo de experiencia y otro tipo de enseñanza. En mi caso, es lo más importante, además de lo que puedo contribuir para esta formación integral, a nivel personal es toda una experiencia, un aprendizaje mutuo, es toda una retroalimentación”.

Su tutoría se basa en cuatro pasos: desinhibir a los estudiantes con juegos que paulatinamente se convierten en juegos escénicos; ir al teatro para familiarizarlos con ese mundo por dentro y por fuera; ejercicios en escena; y la escenificación en sí.

“Con esas 20 horas de tutoría (que no alcanzan para nada) tuvimos la oportunidad de realizar el montaje de Portal, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, y se llevaron la experiencia completa, porque es lo que intento.”

Los jóvenes presentaron Portal en la Facultad de Arquitectura con aproximadamente 50 personas como público (familiares y amigos), lo cual resultó una experiencia inolvidable.

“Me dieron una gran sorpresa. Ver cómo en su primera oportunidad no tuvieron un solo error, no trastabillaron, nunca perdieron su distancia, fue algo maravilloso, mágico, divertido, una experiencia que no esperaba.”

Moraz tiene esperanza en que el teatro se vuelva un vicio para los jóvenes que toman su tutoría. “Con esto, la formación integral empieza a experimentar otra sensación, otros conocimientos, otra actitud”.

Para él “es una satisfacción maravillosa”, de ahí que se atreva a invitar no sólo a los estudiantes, sino a sus compañeros ejecutantes que aún no han participado en la Tutoría para la Apreciación Artística: “Además de que es necesario para los jóvenes, es necesario para los ejecutantes, es un complemento para nosotros, sé que el tiempo que tenemos es muy poco, pero la experiencia es mayor”.

Una de las cuestiones que adolecen los ejecutantes de la Orteuv es el espacio para impartir la tutoría, por ello se alternan entre un periodo escolar y otro.

Para ampliar la información, la Jefa del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante de la DGDAIE, Alejandra Yamel Assad Meza, indicó que pueden revisar la página oficial de la Dirección o en el Facebook https://www.facebook.com/SITUV

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