Año 14 No. 593 marzo 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

ICB difunde el quehacer científico

Contenido [part not set] de 44 del número 593
Claudio Marcelo Zicovich-Wilson

Paola Cortés Pérez

El Instituto de Ciencias Básicas (ICB) difunde la ciencia y el trabajo que realizan sus integrantes e investigadores de otras instituciones de educación superior a través del Seminario Ciencia, Tecnología e Innovación, con conferencias dictadas en todos los campus.

Como parte de esta actividad, Claudio Marcelo Zicovich-Wilson, investigador en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, impartió la conferencia “Simetría y materiales: de cristales a cuasicristales pasando por nanotubos”.

El evento académico tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, al cual asistieron Josué Cortés Zárate, director del ICB, y Domitilo Pereyra Díaz, director de la Facultad.

El área de investigación de Zicovich-Wilson es el desarrollo de métodos y programas a través de un equipo de cómputo de alto nivel para predecir las propiedades de los sólidos, y por otro lado usa estos métodos para apoyar el trabajo experimental de los científicos en áreas como la petroquímica y la farmacéutica.

“Básicamente lo que hago es el desarrollo y la implementación computacional de métodos para poder predecir las propiedades que tienen los sólidos, sean polímeros o superficies. Estos métodos tienen que ver con lo básico, con la estructura electrónica (los núcleos, los electrones), y a partir de esto se generan las propiedades físicas y químicas de los objetos.”

Sobre la relación entre la simetría y las propiedades de los sólidos, explicó: “Cuando uno busca algo en específico, trata que sean simetrías en las cosas”; esto es, en la tecnología la simetría ayuda a predecir las propiedades de los objetos sin necesidad de hacer cálculos o experimentos que suelen ser muy costosos.

Al preguntar sobre el impacto social de la investigación que realiza, respondió que en general se aplica en la industria, así como para generar conocimiento y formar a más profesionales en esta área.

Respecto de los nanotubos y cuasicristales, dijo que eligió esas sustancias porque tienen utilidad industrial.

“Los nanotubos de carbono son altamente usados en la industria porque dentro de ellos se ponen cosas para que reaccionen con otras sustancias. Creo que toda reacción confinada en un lugar es útil a la sociedad y a la naturaleza, porque de esa manera se puede evitar que lo sucedido allí dentro se extienda y ocasione problemas fuera. Y los métodos industriales confinados son muy deseables.”

Por el momento, dijo que estos objetos sólo son usados en la industria petroquímica y farmacéutica, en este último caso les interesa crear medicamentos de una manera muy controlada, entonces el nanotubo les restringe el espacio y controla los productos, de esta manera el método de síntesis de los fármacos permite seleccionarlos.

En la petroquímica, especificó, el petróleo tiene una gran diversidad de compuestos, lo que requiere de un procedimiento que seleccione cada uno de los compuestos y esto puede hacerse con ayuda de los nanotubos.

“Los cuasicristales son un material curioso que aún se desconoce para qué sirve”. Añadió que el descubridor de este material, Daniel Shechtman, recibió el Premio Nobel de Química en 2011.