Año 14 No. 593 marzo 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV distribuye el conocimiento a nivel nacional e internacional

Contenido [part not set] de 44 del número 593
A nuestra casa de estudios llegan numerosos estudiantes extranjeros

Cada vez son más los alumnos que realizan estancias en IES internacionales

María Magdalena Hernández Alarcón *

Las autoridades universitarias han desempeñado un papel clave en la socialización de las políticas que la Universidad Veracruzana (UV) tiene en materia de internacionalización, labor que ha favorecido el incremento de la movilidad estudiantil y la distribución social del conocimiento a nivel nacional y en el extranjero.

La internacionalización de la educación superior debe entenderse como un proceso de desarrollo e implementación de políticas y de programas para integrar la dimensión internacional e intercultural en las misiones, propósitos y funciones de las instituciones universitarias.

De esta manera se formalizan los beneficios de la cooperación internacional para toda la comunidad universitaria. A finales del siglo pasado, cuando se imponen la globalización de las relaciones comerciales y la mundialización de las políticas educativas, poco a poco las universidades fueron integrando a sus funciones la tarea de la internacionalización.

Este proceso de cambio en la misión y visión ha sido diferente tanto en las universidades públicas como en las privadas.

En el caso de la UV, ésta debió conjuntar los diversos esfuerzos para las relaciones internacionales que desde su fundación venían realizándose, tanto en la movilidad, los intercambios y la enseñanza-aprendizaje de los idiomas.

El 16 de diciembre de 2010, en Consejo General Universitario se aprobó la creación de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), misma que empezó a funcionar en enero de 2011.

Tal disposición se ha mantenido al cambio de la administración y no solamente fortaleciendo las acciones que se llevan a cabo en la DGRI, pues la internacionalización devino en uno de los ejes transversales del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017.

Se concibe que todo el quehacer universitario tenga como referencia los contenidos y valores de la educación internacional y que ésta se exprese en todas las áreas académicas, regiones y entidades universitarias, con el fin de que todos participen en la misión que conlleva la apertura de la Universidad a los nuevos retos del mundo globalizado.

A través de la participación de las autoridades de la Universidad se puede garantizar que el plan de trabajo derivado de la política institucional de internacionalización se socialice entre la comunidad universitaria; con esto se busca impactar la calidad y pertinencia de la educación superior e incidir en el perfil de los egresados en función de los nuevos desafíos educativos en un contexto globalizado.

Para internacionalizar la educación superior, las universidades deben contar con movilidad académica y estudiantil, convenios, acuerdos, programas conjuntos, redes de investigación, membresías a organismos y asociaciones internacionales, un currículo que incluya acciones de internacionalización, actividades de cooperación con otras instituciones de educación superior, nacionales e internacionales.

Todas esas actividades no pueden llevarse a cabo sin la intervención de las autoridades, se requiere de su participación directa en la toma de decisiones que generalmente tiene lugar en reuniones entre las instituciones y organismos internacionales.

Estas actividades internacionales son muchas y muy variadas, por lo que la mayoría de las veces la participación debe ser selectiva, sin embargo necesaria. De esta manera los responsables de la vida de las instituciones pueden valorar los compromisos que las mismas pueden adquirir.

En esta dinámica, la rectora Sara Ladrón de Guevara ha aceptado formar parte del Comité de la Fundación de la Red Talloires, del Secretariado de la Unión de Universidades de América Latina; participar de manera activa en la Cumbre de Rectores México-Japón (Guanajuato, 2014), Universia (Brasil, 2014), en las reuniones de la Organización de Universidades Interamericanas.

Asimismo ser miembro de las siguientes asociaciones internacionales: Hispanic Association of Colleges and Universities; Consortium for North American Higher Education Collaboration; Asociación Internacional de Universidades; Organización Universitaria Interamericana; Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado; Asociación Mexicana para la Educación Internacional; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Association of International Educators; Association of Public and Land-grant Universities.

Este liderazgo que manifiesta la administración de la UV favorece la participación de la institución de manera definitiva en la distribución social del conocimiento a nivel nacional e internacional.

A la vez propicia que a esta casa de estudios lleguen cada vez más alumnos internacionales, favorece la movilidad de estudiantes a instituciones de prestigio en el mundo, el establecimiento de redes de investigación, intercambio de académicos, programas de doble grado y desarrollo de la cultura y el deporte.

*Directora General de Relaciones Internacionales