Año 14 No. 593 marzo 9 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV convoca a Doctorado en Inteligencia Artificial

Contenido [part not set] de 44 del número 593

Temis_Universo-593_0008Es de los pocos posgrados en la materia que se ofrecen en el país

«Estamos enfocados en formar futuros miembros del Sistema Nacional de Investigadores”: Fernando Martín Montes González

Paola Cortés Pérez

El Doctorado en Inteligencia Artificial (DIA), adscrito al Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), pertenece al reducido grupo de posgrados en el tema que ha sobrevivido en el país, resaltó Fernando Martín Montes González, coordinador del programa educativo.

Comentó que hoy en día, la gran mayoría de los posgrados que ofrecen las instituciones de educación superior en el país están orientados hacia la mecatrónica, y pocos hacia la inteligencia artificial (IA).

Montes González recordó que al concluir sus estudios de Licenciatura en Informática en esta casa de estudios, estaban en auge los estudios de posgrado en IA, “era considerado algo fuera de lo tradicional, iba más allá de la computación tradicional, por eso decidí cursar la Maestría en Inteligencia Artificial, soy egresado de la segunda generación”.

Respecto del DIA, dijo que es un posgrado “joven”, inició sus actividades en octubre de 2012 y desde entonces está inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Señaló que el objetivo es formar profesionistas que con el dominio de técnicas de la computación y de la IA propongan soluciones innovadoras y conduzcan proyectos que en lo posible resuelvan problemáticas que aquejan a la sociedad, como la contaminación ambiental.

Actualmente 32 estudiantes cursan el DIA, la primera generación egresa el próximo año, con la oportunidad de integrarse laboralmente en la industria, docencia e investigación.

“Es un doctorado orientado a la investigación, estamos enfocados en formar futuros miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que sean líderes en su campo de investigación, capaces de llevar un proyecto propio e incluso dirigir un laboratorio, pero no está peleado con que puedan ser docentes o trabajen en el sector industrial.”

Comentó que la convocatoria para cursar el DIA es anual, por lo que este año los interesados ya pueden registrarse en www.uv.mx/escolar/posgrado2015/

Los requisitos de admisión, a parte de los administrativos, son: aprobar el EXANI III; defender su protocolo de investigación, aprobar con 500 puntos el examen TOEFL (examen de dominio del inglés) en papel o su equivalente.

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que desarrollan los cuerpos académicos del posgrado son: Aplicaciones de la inteligencia artificial a la bioinformática; Agentes inteligentes y tecnologías web; Análisis de imágenes; Aprendizaje y minería de datos, y Robótica inteligente.

Para mayor información sobre el plan de estudios del DIA, los interesados pueden consultar la página electrónica www.uv.mx/diart/