Año 15 No. 629 Febrero 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes realizan prácticas profesionales en pozo escuela

Contenido 32 de 44 del número 629

También conocieron el museo de herramientas

Alma Celia San Martín

La actividad se realiza cada semestre

Poza Rica • Tuxpan.- Estudiantes del programa educativo de Ingeniería Petrolera realizan prácticas en el pozo escuela de la compañía PITSA, con la finalidad de conocer el equipo de perforación, sistemas de control, tuberías y accesorios instalados.

La actividad se realiza semestralmente como parte de las prácticas de la experiencia educativa Pozo Escuela 2, a cargo de Alexander Montoya Vázquez.

Dentro del recorrido, alumnos y maestros visitaron el museo de herramientas especiales, donde tuvieron oportunidad de conocer diferentes materiales utilizados en la industria petrolera tales como: tapones de cementación de tubería de revestimiento y zapata flotadora.

Además observaron un estabilizador con pastillas de rimar, barrena tricónica de dientes de insertos, barrena PDC de aletas, barrena tricónica de dientes maquinados, válvula de contrapresión y cartucho insertado, que se utilizan para evitar el flujo de fluidos del pozo dentro de la tubería mientras éste es perforado.

Otro elemento observado fue la canasta de circulación inversa, que se utiliza cuando se requiere recuperar objetos pequeños (como pueden ser parte de la tubería o herramientas que quedan atrapadas en su interior durante la perforación) que no son posibles pescar, se utiliza un pescante over shot S-150 Tipo Bowen, agarre exterior.

De igual manera, recorrieron el muelle de tuberías utilizado para estibar la tubería que sale y entra del pozo. También estuvieron en el piso de trabajo, que es el área donde se realizan las maniobras de apriete y desenrosque de la tubería.

Por último, visitaron las presas de asentamiento y succión, así como la bomba de lodos triplex, Tipo F 1000, con un motor GM cargado con 16 válvulas en V.

Esta bomba sirve para succionar de la presa de lodos el fluido de perforación que se inyecta a través de la tubería por la parte externa de la misma. Durante el recorrido también recibieron una explicación sobre los métodos de control de pozos del perforador y del ingeniero.

Navegación<< CESS reconoció a académicas destacadasTutorías para la Apreciación Artística contribuyen al desarrollo humano >>