Año 15 No. 629 Febrero 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Energía nuclear garantiza abastecimiento eléctrico

Contenido 22 de 44 del número 629
Inauguración del Tercer Foro de Vinculación y Reclutamiento

Carlos Hugo Hermida Rosales

La energía nuclear garantiza el abastecimiento eléctrico, frena emisiones contaminantes, reduce la dependencia energética exterior y produce electricidad de forma constante con precios estables y predecibles, afirmó Andrés López Velázquez, jefe de Vinculación de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME).

Ello ocurrió dentro del Tercer Foro de Vinculación y Reclutamiento CFE Central Nucleoeléctrica Laguna Verde- Universidad Veracruzana, el cual se llevó a cabo el 19 de febrero en la sala audiovisual de esta institución.

En la ceremonia de inauguración participaron Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica; Jorge Pérez Enríquez, director de la FIME; Hugo Méndez Morales, jefe de la Unidad de Entrenamiento de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde de la CFE, e Ismael López Acosta, secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Esta edición del foro constó de tres etapas, todas a cargo de Hugo Méndez Morales. La primera fue una breve reseña sobre cómo está compuesta la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y el trabajo que allí se realiza; la segunda, una presentación en la cual se explicó qué es un reactor nuclear y el ponente compartió su experiencia en la materia.

En la tercera fase se aplicó a los asistentes una evaluación diagnóstica, con el objetivo de valorar sus habilidades y conocimientos. Asimismo, se resaltó a la energía nuclear como opción viable de abastecimiento de energía eléctrica.

En este punto, Andrés López explicó que a nivel internacional, el 15 por ciento de este tipo de energía es producido por 438 reactores que operan en todo el mundo; países como Francia y Finlandia –cuya electricidad de origen nuclear es del 77 y 30 por ciento, respectivamente– brindan una pauta del comportamiento y requerimiento de centrales nucleoeléctricas.

“Actualmente se encuentran en construcción 70 reactores más en países como China, India, Bulgaria, Japón, Rusia, Corea del Sur y Finlandia, lo cual es una sólida estrategia para atender problemas energéticos, ambientales y económicos”, finalizó.

Navegación<< UV nutre de profesionistas a Laguna VerdeISP y Enfermería desarrollarán proyectos de investigación >>