Año 15 No. 629 Febrero 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La Universidad se nutre de las comunidades

Contenido 16 de 44 del número 629
Mesa de diálogo “Economías alternas y emprendimiento social”

Carlos Hugo Hermida Rosales

Darío Fabián Hernández González, director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES), aseguró que el trabajo de campo es imprescindible en la formación de los estudiantes, pues es afuera de las aulas donde se tiene contacto directo con el conocimiento.

El universitario participó en la mesa de diálogo “Economías alternas y emprendimiento social”, realizada el 19 de febrero en el Aula Magna “María de la Luz Aguilera Mejía” del IIESES.

Este evento formó parte de las Mesas de Diálogos sobre Economía y Sociedad, organizadas por la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica (MEAE) y la entidad académica sede, en el marco del 50 aniversario de esta última.

Ahí, el investigador expresó: “La Universidad se nutre de las comunidades, cuando vamos allá quienes aprendemos somos nosotros ya que el conocimiento está allí; en la academia lo sistematizamos y lo hacemos accesible para todos, pero éste se encuentra fuera”.

Agregó que Hugo Assmann sostiene que para que exista un proceso educativo diferente éste debe contener placer y ternura; por lo tanto, el motivo de ser de las universidades públicas son los estudiantes, pues se deben a ellos.

Para Hernández González, la ternura en la educación implica un diálogo profesor-estudiante; también mencionó que es indispensable salir del aula, ya que si bien ésta abstrae para generar conocimiento, al estar demasiado tiempo allí se olvida que existen conflictos externos que requieren atención.

Mencionó que actualmente es más fácil para un estudiante bajar sus trabajos de investigación de Google que salir a trabajar a campo; sin embargo, esta dinámica debe cambiar urgentemente ya que la producción social no puede llevarse a cabo si no existe un sustento académico.

En el evento también participaron Danú Alberto Fabre Platas, investigador del IIESES, y Jerónimo Pruijn van Engelen, maestro de Antropología Cultural y promotor del Símbolo de Pequeños Productores.

Otro de los enfoques manejados en esta mesa de trabajo fue sobre la idealización. “El gran problema de asumir que existen realidades alternas es que se puede caer en un acto de fe, pues al idolatrarlas se pierde objetividad en torno a ello”, aseguró Danú Fabre.

El investigador planteó que siempre hay realidades en proceso de construcción, pero se debe poseer mentalidad abierta respecto a ellas, ya que muchas veces toman caminos no previstos.

Por su parte, Jerónimo Pruijn dio su punto de vista sobre la importancia del trabajo de campo: “Mi gran escuela no fue la antropología, sino el trabajo de campo que llevé a cabo en Chiapas, ya que la sabiduría no necesariamente sale de la academia”.

Sostuvo que el imperialismo y la globalización ya no son enemigos abstractos sino realidades que infiltraron nuestra vida, si bien hace 30 años existía pensamiento progresista, hoy en día la colonización penetró en nuestro entorno cotidiano.

“Actualmente es muy difícil luchar contra algo que está dentro de nosotros en todo momento, como lo es el consumismo, ya que no existe proyecto u organización en el mundo que sea perfecto; no obstante, la globalización nos brinda la oportunidad de conectar las diferentes luchas, aunque éstas estén sujetas a cambios constantes”, concluyó Jerónimo Pruijn.

Navegación<< ObVio se integró a la Coordinación Universitaria de ObservatoriosGuardianes de la Salud celebraron tercera reunión de seguimiento >>