Año 15 No. 629 Febrero 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Componentes y funciones VOIP

Contenido 13 de 44 del número 629

Universo-TecnoTips_TemisJorge Alberto Sánchez González

Hoy en día es muy común mantener conversaciones con familiares y amigos por medio de aplicaciones (App) que operan a través de Internet: Skype, Google Talk, Line, Fring, Zoiper, etc. Todas éstas utilizan la tecnología VOIP, la cual permite encapsular la voz en paquetes para que sean transportados sobre el protocolo IP sin la necesidad de usar los circuitos telefónicos convencionales, es decir, la voz pasa por un proceso de digitalización.

Los elementos que integran una red VOIP son: el cliente, el cual puede ser una App, un teléfono IP, un adaptador telefónico; los servidores, son los encargados de almacenar base de datos, labores de enrutamiento, enrutamiento avanzado (IVR), control de servicios, registros de usuarios, estos servidores de telefonía IP son conocidos popularmente como conmutadores IP o PBX.

Otro elemento es el Gateway, dispositivo que realiza operaciones de negociación de protocolos para establecer llamadas en tiempo real. Otra de sus funciones es realizar la interconexión de una centralita tradicional con los servicios IP, también permiten convertir las líneas telefónicas públicas en VOIP. Estos dispositivos suelen tener la interfaz física; es decir, cuentan con los puertos para la conexión IP, puertos para líneas telefónicas entrantes, puertos de salida, interfaz para la integración de servicios digitales (E1).

Los protocolos VOIP son parte esencial en todo este proceso, la señal que recibe un Gateway es digitalizada con distintos algoritmos hoy existentes (codecs). Al diseñar redes de voz, el uso de determinado códec va a estar determinado por el ancho de banda y negociado por los dispositivos VOIP; es muy importante tener en cuenta este punto ya que de esto dependerá la calidad de los servicios, pues debido a los presentes retardos de procesamiento la voz puede verse afectada.

Actualmente la red de telefonía IP institucional de la Universidad Veracruzana está diseñada por un servidor central para cada región (Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán). Gateway para puntos remotos: facultades, institutos, unidad de servicios médicos, etcétera.

Con una conexión IP se hacen las conexiones entre regiones, con troncales digitales se mantiene determinado número de llamadas activas, todo esto encapsulado y transportado a través de protocolo IP que permite reducir gastos. A grandes rasgos, es así como se conforma y opera la red de telefonía IP de nuestra casa de estudios.

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