Año 15 No. 629 Febrero 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Tecnología de reemplazo, homenaje a Estrella Carmona

Contenido 36 de 44 del número 629

Carlos Hugo Hermida Rosales

La pintora veracruzana se inspiró en la obra Robots Universales Rossum

La pintora veracruzana se inspiró en la obra Robots Universales Rossum

La sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) exhibe la muestra pictórica Tecnología de reemplazo, como un homenaje póstumo a la pintora veracruzana Estrella Carmona. La exposición gira en torno a los robots y tiene como temas recurrentes la ambición de poder, la crítica al progreso tecnológico y la deshumanización de las sociedades post-industriales.

La inauguración se llevó a cabo el 19 de febrero, con la presencia de Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX; Beatriz Sánchez Zurita, coordinadora de Comunicación y Espacios de Exposición Temporal, y Luiz Eduardo Laufer, viudo de la artista.

“La exposición Tecnología de reemplazo es una crítica y una forma de mostrarle al mundo la manera en que la tecnología está presente en nuestra cotidianidad y cada vez se hace más evidente esta convivencia”, declaró Beatriz Sánchez.

En su opinión, esta obra plantea de una forma lúdica, llena de color y expresividad, una visión muy particular de lo que actualmente vivimos en el mundo, lo que la vuelve esencial para entender el arte contemporáneo veracruzano.

Por su parte, Luiz Eduardo Laufer comentó de dónde salieron algunas ideas de estos cuadros: “Estrella se inspiró en la obra teatral RUR: Robots Universales Rossum, del autor checo Karel ?apek, quien fue el primero en utilizar el término robot en la década de los veinte”.

La muestra estará en exhibición hasta el 18 de marzo

La muestra estará en exhibición hasta el 18 de marzo

Luiz Laufer aseguró que lejos de enseñar el futuro, Estrella Carmona trataba de mostrar el presente; hoy en día ya existen máquinas con inteligencia artificial, así como personas con partes mecánicas que forman parte de su cuerpo, por lo que la fusión máquina-hombre es ya una realidad palpable.

En tanto, la Directora del MAX agregó: “Estrella Carmona fue una destacada artista que falleció muy joven y no se le había podido brindar el debido reconocimiento, por lo que esta exposición es un homenaje a la pintora, a la mujer y a la veracruzana”.

Maura Ordóñez aseguró que el MAX brinda la oportunidad a talentos locales para darse a conocer, ya que es necesario se les dé una oportunidad para llegar al público en general. La exposición Tecnología de reemplazo estará abierta en la sala de exposiciones generales del MAX hasta en 18 de marzo, de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Navegación<< Letras convoca al Sexto Foro de LenguaGalería RAC celebra 75 años de Ñiko >>