Año 15 No. 629 Febrero 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

ISP y Enfermería desarrollarán proyectos de investigación

Contenido 23 de 44 del número 629
Gabriel Riande y Yolanda Méndez firmaron acuerdo de colaboración

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Facultad de Enfermería y el Instituto de Salud Pública (ISP) firmaron un acuerdo de colaboración, con el objetivo de fortalecer lazos y unir experiencias de los investigadores de ambas instituciones.

El acto se realizó el 23 de febrero en el aula magna del Área Académica de Ciencias de la Salud. Firmaron el acuerdo Gabriel Riande Juárez y Yolanda Méndez Grajales, directores del ISP y de Enfermería, respectivamente.

También estuvieron presentes Omar Sánchez de la Cruz, secretario Académico de la Facultad, y Rosa Aurora Azamar Arizmendi, investigadora del ISP.

Con la firma de este acuerdo de colaboración interna, la Facultad de Enfermería Xalapa y el Instituto de Salud Pública trabajarán juntos en cuanto a procesos de investigación.

“Ambas instituciones poseen cuerpos académicos, los adscritos al ISP están consolidados ya que su función principal es la investigación, la Facultad de Enfermería cuenta con uno en proceso de gestión y un grupo de colaboración”, explicó Yolanda Méndez.

Afirmó que con este convenio no sólo se vinculará a investigadores y académicos para trabajar en conjunto, sino también a estudiantes para que éstos puedan realizar estancias en el ISP y sean asesorados por sus integrantes.
“Otra de las metas es trabajar proyectos de investigación y publicarlos de manera conjunta, ya que los académicos de la Facultad de Enfermería contarán con la asesoría de expertos en el área”, agregó.

Gabriel Riande Juárez aseveró que este convenio es una manera de formalizar el trabajo conjunto que ya se ha hecho entre académicos de ambas instituciones.

“Parte de la normativa que rige a los órganos evaluadores a nivel nacional sobre la calidad de la enseñanza e investigación que realizamos en nuestras entidades, es que los trabajos en conjunto sean respaldados por un acuerdo de colaboración formal”, afirmó el Director del ISP.

Con este acuerdo se fortalece y respalda oficialmente la cooperación entre entidades, y abre la puerta para que académicos e investigadores puedan enlazarse en otras actividades de trabajo en conjunto.

“Los recursos de la Universidad son limitados, amén de la problemática actual, por lo cual tenerlos en dos entidades y que cada una trabaje de manera independiente implica desperdicio; al unir recursos se crea una sinergia y se logra una sumatoria de fuerzas”, aseguró el director del ISP.

Al conjuntar experiencias de académicos que tienen elementos en común, en este caso en un campo de conocimiento orientado a la salud, los institutos obtienen fortalezas que difícilmente alcanzarían de manera independiente.

“En situaciones de crisis en la Universidad, la fortaleza reside en su comunidad y la unión de ésta, acuerdos como éstos son un ejemplo de acciones que dan grandes resultados”, finalizó Gabriel Riande.

Navegación<< Energía nuclear garantiza abastecimiento eléctricoPacientes requieren profesionales con vocación >>