Año 15 No. 629 Febrero 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV abrió convocatoria de posgrado 2016

Contenido [part not set] de 44 del número 629
Martha Lorena Avendaño y Porfirio Toledo informaron que se ofrecen 68 programas en las cinco regiones

Claudia Peralta Vázquez

La Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado publicó la convocatoria para aspirantes nacionales y extranjeros que deseen participar en el proceso de admisión e ingresar al ciclo escolar Agosto 2016-Enero 2017, cuyos requisitos pueden encontrarse en http://bit.ly/1LGsF2T

Martha Lorena Avendaño Garrido, coordinadora del Área de Indicadores Académicos de Calidad de Posgrados, dio a conocer que la etapa de registro inició el 23 de febrero y concluirá el 25 de abril, aunque el proceso de selección se extenderá hasta mayo.

Informó que en total se ofrecen 68 programas de estudio en las cinco regiones universitarias (23 de investigación y 45 profesionalizantes), de los cuales nueve corresponden al nivel de especializaciones, 48 maestrías y 11 doctorados.

Para Coatzacoalcos-Minatitlán corresponderán tres; dos en Orizaba-Córdoba; cinco en Poza Rica-Tuxpan; 13 en Veracruz-Boca del Río; y 45 en Xalapa, entre especializaciones, maestrías y doctorados.

Porfirio Toledo Hernández, coordinador de Especializaciones, Maestrías y Doctorados, destacó que anualmente se lanzan dos convocatorias: una para estudiantes nacionales y otra para extranjeros.

Indicó que la evaluación para los nacionales está constituida en dos partes: una la maneja el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que es el EXANI-III; y otra de Evaluaciones Especiales, que se aplican al interior de los programas, ya que cada uno tiene características propias.

En el caso de los aspirantes extranjeros, sólo presentan esta última evaluación y el proceso de selección se cierra antes, debido a que una vez aceptados deben realizar algunos trámites como la VISA, lo cual les lleva un tiempo significativo para poder inscribirse a los programas.

En este contexto, mencionó que la fecha de aplicación del EXANI-III se desarrollará el 29 de mayo; y las evaluaciones especiales –establecidas por cada posgrado– del 13 de abril al 15 de mayo.

Aclaró que cada programa establece el número mínimo y máximo de alumnos para brindar este servicio. La idea es que los aceptados tengan las condiciones que se requieren para garantizar una buena trayectoria y conclusión de sus estudios.

Porfirio Toledo manifestó que muchos de los posgrados se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dio a conocer que la UV cuenta con una población de dos mil alumnos de posgrado y resaltó que existe deserción por parte de algunos, pero no es tan grande como en el nivel de licenciatura, de ahí que el proceso de selección sea muy riguroso.

Indicó que los aspirantes extranjeros normalmente provienen de países de Latinoamérica; no obstante, también depende mucho del Área Académica. De los nacionales, la mayoría son del estado de Veracruz y entidades vecinas.

Comentó que existen más posgrados en el Área Académica Económico-Administrativa, seguida de la Técnica, Ciencias de la Salud, Biológico-Agropecuaria y Artes.

Con relación a los costos, dijo que cada programa de estudios propone una cuota de recuperación que depende de sus necesidades, que puede ir de los tres mil 500 hasta los 15 mil pesos, cantidad que es avalada por la Secretaría de Administración y Finanzas de la UV.

En cuanto a becas, agregó que son otorgadas únicamente por instituciones externas como Conacyt. Por ello, reiteró la necesidad de que los posgrados estén acreditados por el PNPC, con el fin de que los alumnos puedan acceder a un apoyo de este tipo.

Otras becas son las que brinda la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.