Año 15 No. 629 Febrero 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Miles, en defensa de la UV

Contenido [part not set] de 44 del número 629

El 25 y 26 de febrero, universitarios de las cinco regiones se unieron para defender a la institución más importante del sur-sureste

Claudia Peralta y Paola Cortés Fotos: César Pisil y Rujiro Temis

Miles de integrantes de la Universidad Veracruzana (UV), entre estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores, realizaron marchas multitudinarias en apoyo a la defensa de la máxima casa de estudio del sur-sureste del país.

La primera fue el 25 de febrero en Xalapa, a la que acudieron, en su mayoría, miembros del Sindicato Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) y de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza (AFECUV), quienes partieron del parque Los Tecajetes y, con pancartas en mano, recorrieron las principales y céntricas calles de la capital del estado hasta llegar a la Plaza Lerdo.

Con la emoción y el orgullo de ser parte de la comunidad UV, los manifestantes exigieron el pago de los pendientes financieros del gobierno para con la Universidad y externaron su rechazo a la reducción del presupuesto para la institución en el ejercicio 2016, la iniciativa de reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y, en general, a los temas que afectan a nuestra alma máter.

Los artistas, jubilados y pensionados universitarios se hicieron presentes. Incluso, sindicalistas y miembros de otras instituciones como el Sistema para el DesarrolIo Integral de la Familia (DIF), el IPE, tecnológicos, Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), entre otros, se sumaron al mitin universitario.

Uno de los momentos más sentidos lo brindó el Coro de la UV: en medio de la protesta, las voces de los hombres y mujeres que lo conforman entonaron el “Va pensiero” de la ópera Nabucco, del compositor italiano Giuseppe Verdi.
Acto seguido, iniciaron con las estrofas del Himno Nacional Mexicano, a cuya entonación se sumó el grueso del contingente reunido en la principal plaza pública del estado.

“UV, te queremos”
Durante la concentración del 26 de febrero, la exigencia fue la misma: que las autoridades estatales cubran el adeudo de dos mil 76 millones de pesos (cifra estimada hasta el 5 de febrero) a la máxima casa de estudios de la entidad.

Los miles de participantes corearon consignas como “UV, te queremos, por eso te defendemos”, mientras que los automovilistas tocaban sus bocinas y los transeúntes aplaudían y gritaban “UV, UV” en clara muestra de apoyo.

Asimismo, estudiantes y docentes de las universidades de Guadalajara, Durango, San Luis Potosí y Autónoma Metropolitana (UAM) manifestaron su respaldo y solidaridad a la UV.

La movilización se convirtió en un encuentro musical, cultural y artístico. Estudiantes y académicos de la Facultad de Música ejecutaron uno de los sones más representativos de Veracruz, La Bamba, que hizo cantar y bailar a todos los asistentes con décimas improvisadas a favor de la Universidad.

En tanto, alumnos de la Facultad de Teatro montaron un perfomance y los integrantes de la Organización Teatral de la UV (Orteuv) presentaron un fragmento de la obra Estridentópolis, en formato radiofónico.

Miembros del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias leyeron un fragmento del cuento Luvina, de Juan Rulfo; el texto “Alta traición”, de José Emilio Pacheco y el poema “Hay Cadáveres”, de Néstor Perlongher.

En su intervención, Héctor Rosas Gómez, consejero alumno de la Facultad de Economía, dijo: “Somos miles los que respaldamos, es momento de demostrar que damos más y que la UV es y será la Lis de Veracruz”, a lo que los manifestantes respondieron al unísono: “Arte, Ciencia, Luz”.

Alejandro Saldaña, académico de la UV, leyó la carta de apoyo enviada por Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien expresó la necesidad de que todas las instituciones de educación superior del país integren un frente común en defensa de la educación pública, porque “la restricción de presupuesto a las universidades es una restricción a su desarrollo y crecimiento”.

La movilización concluyó alrededor de las 14:30 horas, con la entonación del Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe resaltar que el mismo día que se llevó a cabo la manifestación, en el Senado de la República se sometió a votación el exhorto al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, para que pague los dos mil 76.8 millones de pesos que adeuda a la UV desde 2013.