Año 16 No. 680 Junio 5 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de Medicina expusieron proyectos de investigación

Contenido [part not set] de 38 del número 680

El Vicerrector dio la bienvenida a los participantes

El evento se realizó en el aula magna de la Facultad

 

Veracruz

Del 24 al 26 de mayo se llevó a cabo el Noveno Foro de Investigación de Estudiantes de Medicina de la región Veracruz, evento anual en el cual los universitarios presentan proyectos e indagaciones en esta materia.
En la inauguración, realizada en el aula magna de la Facultad, estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Pedro Gutiérrez Aguilar y Luis Lorenzo Salazar, director y secretario de la Facultad de Medicina; Aurora Díaz Vega, integrante del Comité de Investigación y coordinadora del foro, y Ana Lucía de la Garza Barroso, especialista de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
En la bienvenida, el Vicerrector reconoció: “Me es muy grato acompañarles en este foro de investigación; sé y soy testigo de que es un sueño de Aurora Díaz y su equipo de trabajo, ya que hacer el primer foro fue sencillo, pero realizarlo anualmente es una ardua labor”.
Agregó que uno de los pilares del programa de trabajo de la rectora Sara Ladrón de Guevara es precisamente fortalecer la investigación. “Se dice que el proceso de crecimiento académico y de fortalecimiento ya no está tanto en las licenciaturas sino en la investigación y el posgrado; por lo tanto, el hecho de que la Facultad de Medicina vincule a sus estudiantes con la investigación desde este momento es significativo e importante”.
Al respecto, Leticia Rodríguez Audirac dijo: “La finalidad es subrayar la importancia de que los estudiantes tengan una formación en investigación, de que se les fomente una postura crítica y que siempre estén haciéndose preguntas sobre cada uno de los temas y problemas que abordan desde su desempeño, ésa es la única manera en que podemos asegurar la pertinencia permanente en la formación y en el desempeño profesional de nuestros egresados”.
Añadió que en las instituciones de educación superior se ha dejado atrás la idea de que a la institución educativa sólo se asiste a recibir conocimientos y que son los profesores quienes los transmiten.
“Eso forma parte de otro momento de los procesos educativos en las escuelas, hoy en día debemos formar en competencias y habilidades para el desempeño profesional, lo cual implica estar en permanente contacto con los problemas y en constante búsqueda de soluciones. En ello incide la formación en investigación”, concluyó.

Navegación