Poza Rica • Tuxpan
Alma Celia San Martín Cruz
Cuatro estudiantes de la Universidad del Este de Carolina (ECU), en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), permanecerán durante un mes en la región Poza Rica-Tuxpan, como parte de un programa de vinculación con la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), cuyos integrantes enseñan el idioma inglés en distintas comunidades, practican el español y conocen la cultura mexicana.
La delegación está conformada por Kayla Carr, estudiante de posgrado en la ECU; Ankita Mishra, estudiante de Salud Pública; Georgette Townsley, embajadora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la ECU, y Taylor Hilliard, estudiante de Trabajo Social.
Townsley, Mishra y Carr dijeron que su interés es practicar el idioma español y conocer la cultura de México, a fin de que a su regreso compartan su experiencia.
Kayla Carr mencionó que como pedagoga tiene muchos estudiantes mexicanos que desconocen sus raíces pues gran parte de su vida han vivido en EEUU; su interés es compartirles lo aprendido en esta visita. “Quiero llevarme la cultura, todo tipo de aprendizaje, y en especial hacer amigos”.
Ankita Mishra, quien en un futuro desea ser médico, expresó que en su país hay una gran cantidad de población hispana y mexicana, por lo cual conocer la cultura mexicana podrá ayudarle a –llegado el momento– atender a sus pacientes de manera adecuada.
La bienvenida a las estudiantes estuvo a cargo del vicerrector José Luis Alanís Méndez, quien manifestó que sin duda alguna durante su estancia tendrán la oportunidad de conocer no sólo las instalaciones universitarias, sino convivir con estudiantes de diferentes facultades, así como de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, además de establecer contacto con habitantes de zonas indígenas cercanas.
Por su parte, Juvencio Rocha expresó que dentro de la iniciativa de la Amexcan está el proyecto Learning Together (Aprendamos Juntos), con el cual se favorecerá el diálogo de saberes entre personas de diferentes culturas y naciones, de la región Huasteca y Totonacapan, para coadyuvar el desarrollo comunitario.
Este proyecto es un acuerdo de trabajo entre la UV, a través de las coordinaciones regionales de Internacionalización y Género de esta institución, cuyo objetivo general es coadyuvar a la construcción de un enfoque intercultural con acciones de formación, vinculación, gestión y difusión.
Dentro de las actividades planeadas están visitas al parque temático Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín y la
UVI-Totonacapan; de igual manera se prevé su asistencia a las facultades de Trabajo Social, Pedagogía y Enfermería, donde tomarán algunas materias, además de realizar actividades con algunas organizaciones sociales.
Durante la bienvenida realizada en la sala de juntas de la Vicerrectoría, estuvieron presentes la secretaria académica regional, Aurora Galicia Badillo; los coordinadores regionales de Internacionalización y Movilidad y Género, Alfredo Cristóbal Salas y Jesús Alberto Martell León, respectivamente, e Higinio Fernández, académico del Centro de Idiomas y quien fungió como traductor.