Año 16 No. 680 Junio 5 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Papel de la mujer, cada vez más importante en Ingeniería Civil

Contenido [part not set] de 38 del número 680
Panelistas coincidieron en la necesidad de eliminar los prejuicios de género

El número de universitarias que cursan esta carrera ha aumentado considerablemente

Su mayor reto es lograr un alto nivel de preparación para enfrentarse a un mundo competitivo

Claudia Peralta Vázquez

En un principio la Licenciatura en Ingeniería Civil se caracterizaba porque su matrícula estaba integrada por hombres en su inmensa mayoría; hoy las mujeres juegan un papel fundamental al interior de las aulas y en el desempeño profesional, pues muestran fortalezas como responsabilidad, compromiso, honradez y lealtad.

Por ello, el mayor reto para las jóvenes que cursan este programa educativo es lograr un alto nivel de preparación y capacitación para enfrentarse a un mundo competitivo y eliminar los prejuicios de género.

Éstas fueron algunas de las opiniones que se escucharon en el panel “El papel de la mujer en la Ingeniería Civil”, realizado el 24 de mayo, a iniciativa de Jazmín Macuixtle Mezhua, alumna del sexto semestre de la Facultad de Ingeniería Civil.

En el marco del evento, que tuvo lugar en la sala audiovisual de la Facultad, la joven, originaria del municipio de Zongolica, destacó que como estudiantes, las mujeres tienen muchas dudas y miedos sobre su desenvolvimiento dentro del campo profesional.

“Por ello, la finalidad de este panel es darnos una idea amplia y clara de lo que nos espera allá afuera, a través de las experiencias que nos comparten los catedráticos.”

¿Qué dificultades tiene ser una ingeniera civil? ¿Me respetarán los trabajadores? ¿Habré tomado la mejor decisión? son algunas de las preguntas que normalmente las alumnas se hacen cuando ingresan a esta carrera.

Comentó que al llegar a la Facultad supo que en generaciones anteriores las mujeres representaban sólo el 10 por ciento de la matrícula. Ahora, en su generación, el porcentaje es mayor.

Enfatizó que el rol de la mujer es muy importante puesto que está inmersa en todo, “es verdad que tenemos diferencias físicas, pero nuestras habilidades y aptitudes son iguales que las de los hombres”.

A pregunta expresa, dijo que eligió esta profesión porque desea prepararse y regresar a su municipio, ubicado en la zona de las altas montañas, a aplicar sus conocimientos, toda vez que es una de las regiones más pobres y vulnerables del estado de Veracruz, y carece de muchos caminos y carreteras.

“A mí me movió la idea de estudiar, prepararme y hacer todo lo posible por adquirir mucha experiencia, regresar a mi municipio, compartir el conocimiento y propiciar su desarrollo.”

Agregó que en Zongolica las personas caminan por senderos muy estrechos, y si hay un enfermo deben cargarlo con una adaptación de palos y un costal. “Los caminos nos abren muchas posibilidades, incluso salvan vidas.”

Piensa que uno de los mayores retos a los que se enfrentará será el contacto con los trabajadores de alguna obra, puesto que muchos hombres se rehúsan a que una mujer les ordene.

"Nuestras habilidades y aptitudes son iguales que las de los hombres”:  Jazmín Macuixtle Mezhua, alumna del sexto semestre

«Nuestras habilidades y aptitudes son iguales que las de los hombres”: Jazmín Macuixtle Mezhua, alumna del sexto semestre

En la actualidad, dijo, el campo laboral de un ingeniero civil es la construcción de carreteras, estudios de geotecnia, proyectos de obras de pavimentación, apertura de caminos, de sistemas de agua potable y saneamiento, así como levantamientos topográficos.

En el panel también participó Adriana Fabiola Tello Andrade, académica de tiempo completo, quien expresó que es muy grato ver que cada vez son más mujeres las que ingresan a esta profesión.

“Nosotros como maestros les brindamos consejos, tratamos de impulsarlas y les damos nuestra opinión a partir de las vivencias que hemos tenido.”

Compartió que al ingresar a la Facultad, su mayor sorpresa fue encontrarse en un ambiente casi 100 por ciento de hombres, tanto de maestros como de compañeros.

“No me costó mucho trabajo adaptarme, pero en aquel tiempo sí impactaba mucho, yo egresé en 1988.”

También intervino la egresada Fabiola López Rodríguez, quien dio a conocer que en el primer trimestre de 2016, tres millones 800 mil hombres y únicamente 140 mil mujeres estaban empleados en el sector de la construcción.

Lo anterior habla de que a la sociedad aún le cuesta trabajo incluir a las mujeres en este rubro, por ello la capacitación debe ser mayor para salir adelante.

Por su parte, René Álvarez Lima, egresado de la Facultad y maestro en Ingenierías de Vías Terrestres por la Universidad Autónoma de Chihuahua, resaltó el orden, responsabilidad y compromiso que este sector demuestra en el desarrollo de obras, pese a que una mujer físicamente es más débil para el trabajo rudo que los hombres.

No obstante, ellas tienen más fortalezas que debilidades, dijo, pues son la base de la familia, aspecto que muchas veces les impide lograr una congruencia entre su desempeño profesional y emocional.

El académico Oscar de Jesús Lenz Hernández indicó que la mujer tiene una gran inteligencia emocional para adaptarse, mover, administrar y construir.

“En un medio universitario no debe haber discriminación, y uno de los mayores retos que hoy en día tiene la mujer mexicana es prepararse para un alto nivel de competitividad.”

En este evento también participaron Eduardo Castillo González, director de la Facultad, y Ángela González Gerónimo, ingeniera de apoyo en el Departamento de Proyectos de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de la Comisión Nacional del Agua.