Año 16 No. 680 Junio 5 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Niños son capaces de leer por placer y en otro idioma

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Niños de la congregación Zoncuantla leyendo en inglés

Niños de la congregación Zoncuantla leyendo en inglés

 

La académica Aurora Varona Archer realizó una investigación al respecto en una escuela primaria de Coatepec

Karina de la Paz Reyes Díaz

Isabel Yetzamin Luna González tiene 11 años de edad, es estudiante de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez” ubicada en la congregación Zoncuantla, municipio de Coatepec, y como muchos otros niños tiene varios deseos, uno de los principales es viajar al extranjero, de ahí nació su interés por aprender la lengua inglesa.

“Quiero aprender inglés porque cuando sea grande me gustaría ir a lugares como Nueva York, Estados Unidos, pero como hablan ese idioma tengo que aprenderlo”, es su pensar.

Ese interés tuvo un feliz encuentro con el proyecto de investigación que la académica de la Facultad de Idiomas, Aurora Varona Archer, realizó durante su periodo de becaria del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con el doctorado a distancia de la Universidad de Southampton.

Tal investigación doctoral consistió en un estudio cualitativo sobre fomento al disfrute de la lectura en inglés por elección propia, no impuesta, en niños de primaria; el objetivo de este trabajo fue mostrar las actitudes que los chicos desarrollaron mediante esta experiencia.

Para ello trabajó con un grupo de 14 niños de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez”, cuyas edades oscilaban entre los nueve y 11 años, y cursaban cuarto, quinto y sexto grado durante el ciclo escolar 2015-2016. La mayoría nunca había tenido un acercamiento con la lengua inglesa.

Se desarrollaron dinámicas para fomentar el interés por un segundo idioma

Se desarrollaron dinámicas para fomentar el interés por un segundo idioma

 

El proyecto –que se desarrolló durante ocho meses divididos en un total de 174 horas (tres por semana) y tuvo como sede un salón de clases de su propia primaria– se ha presentado en formato de conferencias en las universidades de Oxford, Reino Unido; Münster, Alemania, y de Ümea, Suecia.

“La lectura es un ‘talón de Aquiles’ en nuestro país, es algo que desafortunadamente no se practica, aunque actualmente hay esfuerzos muy grandes tanto gubernamentales como académicos para revertir el panorama. La Universidad tiene entre sus líneas muy básicas el fomento a la lectura y por eso tenemos actividades como la Feria Internacional del Libro Universitario”, comentó la académica.

Tal escenario, enfatizó, hace pensar que si los estudiantes no leen en español mucho menos lo harán en inglés, lo cual es una falsa premisa. Y dejó en claro: “Si hay algo que se nos olvida es que cuando leemos entablamos imaginación y diálogo con el autor de esa obra. Mi investigación fue a nivel cualitativo, porque a nivel cuantitativo tenemos mucha información que nos dice que somos un país que está por abajo en niveles de lectura”.

Además, la académica citó que estudios realizados indican que leer fomenta la adquisición de un segundo idioma, porque están involucradas subhabilidades como el vocabulario y la pronunciación.

En los ocho meses de trabajo en la escuela primaria desarrolló varias dinámicas para familiarizar a los niños con la lengua inglesa, una de ellas consistió en que los propios alumnos seleccionaron por gusto cuántos y qué libros leer.

El proyecto se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Rafael Ramírez”

El proyecto se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Rafael Ramírez”

 

“A mí me gustó la clase de inglés porque hacíamos cosas divertidas con la miss, jugábamos con ella, a veces nos daba chocolates y dulces. También me gustó cuando leíamos The Gruffalo (de Julia Donaldson), fue muy interesante ese libro, porque el ratoncito (y protagonista de la historia) era muy mentiroso y decía a los demás animales que se les iba a aparecer un gruffalo, pero fue a él al que se le apareció en el bosque”, relató entusiasmada Isabel Yetzamin a manera de recuerdo de aquel taller en que se desempeñó satisfactoriamente como aprendiz de una segunda lengua.

Niños impartieron cátedra 
Además de que los resultados fueron vertidos en el trabajo doctoral de Varona Archer, los niños protagonizaron la mesa redonda “En torno a la lectura: los niños hablan” y compartieron con papás, estudiantes y académicos de la Facultad de Idiomas su experiencia de leer en inglés por gusto.

Esta actividad se desarrolló el miércoles 26 de abril en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, moderada por el jefe de Carrera de la Licenciatura en Lengua Inglesa, José Fernando Alarcón González.

Los niños que participaron fueron: la propia Isabel Yetzamin Luna González, Pedro Sebastián Alba García, Prisca Saraí Amador García, Roberto Arellano García, Cristian Amador García, César Jael González Reducindo, Diana Yamilet Castillo Rodríguez, Diana Karen del Moral García, Claudia Edith Camacho García, María Dolores Salinas Rubio y Pablo Caleb Luna González.

Los chicos compartieron de qué trataban las obras que habían leído: Mr. Brown Can Moo! Can You?, de Dr. Seuss’s; Over in the Ocean, In a Coral Reef, de Marianne Berkes; Giraffes can’t dance, de Giles Andrede & Guy Parker-Rees; Treasure Island, de Robert Louis Stevenson, entre muchas otras más.

La investigación duró ocho meses

La investigación duró ocho meses

 

Expresaron, por ejemplo, que las ilustraciones les ayudaron “muchísimo”, porque al no saber muy bien inglés les servían de guía; también dijeron que leer les gustó más que ver una película, porque usaban su imaginación.

Además, respondieron a preguntas de los estudiantes de la Facultad, interesados en tal actividad. Una de las preguntas planteadas fue: ¿Por qué se interesaron en leer en inglés? Algunos niños coincidieron en que la razón es que les ayudará en la secundaria, cuando llevarán la materia de manera obligatoria; pero Isabel Yetzamin enfatizó: “Yo porque tal vez pueda salir a otro país lejos y quiero saber inglés para darme a entender”, lo que provocó festejo y aplausos entre los presentes.

La académica hizo notar que generalmente el aprendizaje de un idioma extranjero implica materiales como un libro de texto, hojas de trabajo, así como tecnología apropiada para ello; pero se olvidan de elementos como las obras literarias, a través de las cuales se puede cultivar mucho más el vocabulario, la imaginación y el gusto por leer.

No sólo es aprender inglés sino tener más expectativas de vida
Los padres de familia expresaron su agradecimiento por esta labor, incluso, mencionaron que después de la participación de sus hijos en este proyecto notan que se interesan más en los libros. No obstante, lamentaron que en la primaria no se les guié de manera permanente para el aprendizaje de un segundo idioma, sobre todo del inglés.

Con tal contexto ellos esperan que “no sea la primera vez” que la Universidad implemente este tipo de propuestas en el centro escolar al que asisten sus hijos.

Participantes en la mesa “En torno a la lectura: Los niños hablan” con la académica Aurora Varona Archer

Participantes en la mesa “En torno a la lectura: Los niños hablan” con la académica Aurora Varona Archer

 

Por su parte, Alejandra Villalobos, directora de la escuela primaria en mención, destacó el interés que los estudiantes mostraron en esta actividad, misma que se desarrollaba fuera del horario escolar. “Ellos a partir de leer esos libros empezaron a interiorizar ciertas palabras del idioma inglés. Vale la pena destacar el aprendizaje significativo que tuvieron”, dijo satisfecha.

Asimismo, deseó que estos proyectos continúen, pues confirmaron que los pequeños no sólo aprendieron un poco de otro idioma, sino que les abrieron nuevos horizontes, adquirieron más seguridad de sí mismos, incluso hizo notar que “están teniendo expectativas más altas de vida, de conocer nuevo lugares, de aprender más, y eso es lo que queremos fomentar en ellos”.

Alejandra Villalobos espera que los académicos y estudiantes de la UV tengan el interés de compartir sus conocimiento con quienes están a su alrededor. “Con ese mismo gusto y pasión que aprenden su carrera profesional, ojalá también lo transmitan a otros, por eso reitero la invitación a que visiten nuestra escuela y que ésta sea la primera de muchas experiencias con ustedes”.

Araceli Bravo, maestra de la escuela primaria y quien se desempeñaba como directora cuando se implementó el proyecto, también se congratuló con los resultados del mismo y remarcó el exhorto a la comunidad UV para que implementen proyectos como el de Aurora Varona Archer. “Allá las puertas están abiertas para ustedes”.

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