Año 16 No. 680 Junio 5 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

SAF busca eficientar procesos de adquisición de bienes

Contenido [part not set] de 38 del número 680

La Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitó al personal universitario sobre la Ley de Adquisiciones y el sistema electrónico CompraNet

Claudia Peralta Vázquez

En apego a la normatividad vigente, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), busca eficientar los procesos de adquisición de bienes, mediante la capacitación que brinda a los servidores públicos.

En este tenor, los días 25 y 26 de mayo, funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) impartieron un curso teórico-práctico sobre aspectos normativos de las contrataciones contempladas en la Ley de Adquisiciones, así como del sistema electrónico gubernamental CompraNet.

Personal directivo y administrativo de las áreas de Recursos Materiales, Contraloría General, Asuntos Jurídicos y Dirección General de Bibliotecas, participó en este curso de reforzamiento de habilidades, durante el cual aclararon dudas puntuales relacionadas con  ambos temas.

Eric Jesús Galindo Mejía, director de Recursos Materiales, destacó que toda contratación de un bien y servicio debe realizarse a través de procedimientos de licitación pública. Es por ello que la Universidad está obligada a ejercer los recursos públicos federales de una forma transparente y eficiente.

En este sentido, es necesario capacitar a los servidores públicos inmersos en los procesos de adquisición de bienes y servicios.

Precisó que en el primer día de actividades, donde se profundizó en torno a la Ley de Adquisiciones, intervinieron –a través del sistema de videoconferencias– administradores de las cinco regiones universitarias, quienes son el primer contacto con todos los usuarios que requieren de un bien y servicio.

“Ellos elaboran las requisiciones y a su vez las trasladan a la Dirección de Recursos Materiales, que es la unidad compradora autorizada por la UV.”

José Moreno Rico, director de Asesoría en Adquisiciones “A”, adscrito a la Subsecretaría de Responsabilidades y Contrataciones Públicas de la SFP, fue el encargado de impartir el tema citado y  resaltó el gran interés del personal de la
UV no sólo por evitar sanciones de carácter administrativo, sino también por el afán de hacer bien su trabajo y cumplir con
las normas.

Señaló que la institución educativa es un ente público de carácter estatal que ejerce recursos federales, por lo que en este sentido debe sujetarse a las leyes federales y no a las locales.

Comentó que la Ley de Adquisiciones fue emitida en el año 2000 y ha sufrido diversas reformas. La más importante fue en 2009, cuando se incorporó el concepto de un nuevo sistema electrónico de contrataciones llamado CompraNet.

Además, dijo, se establecen algunos conceptos novedosos y se intenta que se homologuen esas buenas prácticas en todas las legislaciones estatales.

“Por mandato constitucional las contrataciones se deben realizar bajo determinadas líneas de acción, porque se ejercen los recursos de la sociedad y éstos deben ser adecuadamente ejercidos apegados a las normas federales.”

Por ejemplo, el Artículo 134 de la Ley de Adquisiciones establece que cualquier contratación debe realizarse a través de licitación pública abierta para que participe cualquier interesado.

En tanto, Francisco Lorenzana Zarco, director de Administración de Contrataciones de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, en la SFP, ofreció un curso especializado de CompraNet, sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.

“Es un sistema que permite hacer procedimientos de contratación a través de Internet, registro de empresas, y se puede participar en más de dos mil procedimientos que se publican al día, es un sistema electrónico de compras gubernamentales”, detalló.

Actualmente utilizan el sistema poco más de 260 entes públicos federales, 900 locales en todo el país y más de mil 750 municipios.

“Es obligatorio su uso cuando reciben recursos de la Federación, a través de la diversidad de programas.”

Darío Fernández, personal adscrito a la Dirección de Recursos Materiales, expresó que como servidores públicos deben tener conocimiento sobre dos ejes importantes en las compras: la normatividad, a través de la Ley de Adquisiciones; y la operatividad, mediante el sistema de CompraNet.

“La utilización de CompraNet en los procesos de adquisición de bienes y servicios permite transparentar y hacer más eficiente nuestro trabajo.”

Otro participante fue José Alberto Aguilar Segura, director de Control y Evaluación de la Contraloría General, quien subrayó que esta capacitación es muy útil para garantizar el cumplimiento de las normas, toda vez que el manejo de recursos públicos obliga a la institución a sujetarse a la normatividad federal, estatal, e interna de la UV.