Año 16 No. 680 Junio 5 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Colectivo Hojarasca divulga la ciencia en plataformas virtuales

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Los jóvenes destacaron la importancia de socializar el conocimiento

Los jóvenes destacaron la importancia de socializar el conocimiento

 

El grupo de 14 estudiantes presentó en la Facultad de Biología un documental sobre el bosque mesófilo

David Sandoval Rodríguez

Un total de 14 estudiantes de la Licenciatura en Biología han integrado el Colectivo Hojarasca, con el propósito de difundir material audiovisual y acercar a un público diverso los temas ambientales, así como generar conciencia sobre la biodiversidad, entre sus principales tópicos.

El colectivo cuenta con un canal en YouTube y una página en Facebook, plataformas en las que publican cápsulas audiovisuales realizadas en sus tiempos libres, con equipo propio y tratando múltiples temas agrupados en seis áreas: Maravillas de la naturaleza, Reservas de vida, Bazar silvestre, Fauna mexicana, Flora mexicana y Entrevistas científicas.

Jorge Ramos Luna, estudiante de octavo semestre y presidente del comité audiovisual de la Facultad de Biología, explicó que este colectivo surgió como una propuesta completamente estudiantil con la finalidad de que las generaciones de esa entidad académica se conozcan mejor, para lo cual se formaron comités que buscan romper las brechas generacionales e integrar a los estudiantes que tienen gustos e intereses afines.

“En el caso de este comité, nos estamos enfocando en la divulgación científica para que tengamos un impacto positivo en nuestra formación y en nuestra sociedad”, dijo.

En el mismo sentido, desarrollar este proyecto ayuda a conocer nuevas tecnologías para difundir el conocimiento y reafirmar lo aprendido al interior de la Facultad, ya que están familiarizados con los medios audiovisuales, sus usos y aplicaciones.

Los días 1 y 2 de junio tuvo lugar el evento anual de Puertas Abiertas de la Facultad, donde presentaron su primer corto-documental sobre el bosque mesófilo de montaña y esperan dar a conocer las cápsulas a una mayor audiencia.

“Hemos visto que en las redes sociales todas las páginas están divulgandon noticias y acontecimientos por medios audiovisuales, y como nuestra generación tiene todas las herramientas a su disposición, quisimos organizarnos de esta manera”, agregó.

Jesús Manuel Cuevas Arriaga, alumno del sexto semestre, señaló que la organización no ha sido rígida, se basa más en las propuestas que cada integrante lleva al colectivo y en el mismo sentido se asignan las tareas por atender para la realización de las cápsulas.

“Es un trabajo bastante conjunto, somos muy dinámicos, todos proponemos, todos grabamos y así nos vamos ayudando.”

Uno de sus objetivos es acercar los temas ambientales a un público diverso

Uno de sus objetivos es acercar los temas ambientales a un público diverso

 

Algunos temas han surgido de charlas en grupo, no obstante hay otros que son planeados con anticipación, “por ejemplo ahora, con el documental sobre el bosque mesófilo de montaña que se planeó con bastante anticipación”.

El tiempo que dedican a las cápsulas depende de sus ocupaciones, pues combinan esta labor con sus horarios de clase, incluso la edición de las mismas recae en dos o tres personas, quienes la llevan a cabo en una computadora portátil que llevan a la Facultad.

La realización y publicación ocurre en poco tiempo, a veces se demora una semana pero en otras ocasiones lleva menos tiempo, explicaron, “todo depende de cuánto nos tardemos en conseguir el material y en editarlo para subir la cápsula”, dijo.

Compartir la ciencia para conocerla mejor
Algo que sobresale como un elemento común entre los universitarios, es su gusto por los documentales y los canales que difunden contenidos relacionados con la ciencia; este interés les ha servido de parámetro para elaborar sus propios audiovisuales.

Francisco Sebastián Hernández Villa, alumno de segundo semestre, comentó que está en el colectivo porque desde niño le gustaba ver Animal Planet y cuando le platicaron sobre la propuesta pensó que sería una buena opción para explicar a la gente de su entorno qué es la biología, y este tipo de cápsulas informativas son una buena opción para que los niños comiencen a conocer la ciencia.

Arkemy González Casas, alumna de octavo semestre, destacó la importancia de socializar el conocimiento adquirido, “principalmente creo que, como estudiante y profesionista en el futuro, es importante compartir lo que uno ha aprendido e intentamos que los temas no sean tan complicados ni profundos para que puedan ser más atractivos y accesibles, que cualquier público pueda entenderlos; buscamos hacerlo de forma didáctica para que no parezca aburrido, sino semejante a los medios como National Geographic o Animal Planet”.

La estudiante advirtió que “pareciera que nos vemos invadidos en Facebook y Twitter sobre información científica, pero muchas veces no podemos estar 100 por ciento seguros de que ésta sea confiable o verídica; precisamente por ello queremos transmitir información que sea verídica y tenga bases”.

Consideró importante abordar temas que interesen a las personas en general y que sean accesibles, pues muchas veces la información en libros o artículos científicos no llega a este público porque es especializada o tiene un costo elevado.

Yunuen Gisel Ríos Fuentes, alumna de octavo semestre, es relativamente nueva dentro del comité y se unió a raíz de una plática con sus compañeros porque los escuchaba conversar en los pasillos. “Me gustó mucho la idea, la iniciativa, la posibilidad de proponer de una manera didáctica y que no se quede solamente en la comunidad científica, sino llegar a todo tipo de público”.

Sus videos se publican en YouTube y Facebook

Sus videos se publican en YouTube y Facebook

 

En su caso, refirió, tiene la facilidad de ir a los ambientes marinos y sintió que estaría bien aportar su granito de arena haciendo cápsulas sobre tales entornos, que a veces son menos accesibles, pues se requieren transporte y condiciones adecuadas para grabar, porque debajo de la superficie marina hay todo un mundo que es muy poco conocido y queda mucho por descubrir.

“Este trabajo puede motivar a las personas, principalmente a los jóvenes, para que en un futuro estudien Biología.”

José Carlos Domínguez Cházaro, estudiante del sexto semestre, comentó que desde pequeño le gustaba ver documentales, y cuando leyó la convocatoria en una publicación de Facebook le pareció interesante sumarse al proyecto.

Entre sus principales motivaciones está el hecho de que “le gusta compartir el conocimiento con familiares y amigos que estudian otras carreras. Siempre les comparto datos que aprendo aquí o que descubro por mi propia cuenta y a veces los dejo impresionados, pero esto es algo que me gusta mucho hacer y pienso que con el apoyo audiovisual se deja una mayor impresión en el público. Espero que esto vaya creciendo”.

Mauricio Núñez Murrieta, estudiante del octavo semestre, reafirmó el papel de la ciencia en la actualidad: “Comparto el sentido de la transmisión del conocimiento, siento que estamos en una época en la que necesitamos estar conscientes de lo que está pasando en todo el mundo porque la ciencia es algo que abarca todo lo que estamos viviendo y tengo una fascinación por dar a conocer lo que sucede no sólo en el laboratorio, sino en el campo, con los animales, las plantas, microorganismos, factores que no consideramos que están interviniendo en nuestra vida diaria”.

Planteó que es muy importante que la sociedad conozca sobre los aportes de la ciencia para que pueda otorgarle un lugar.

Cuevas Arriaga también creció con la influencia de los documentales sobre la naturaleza. “Crecí con esa fascinación de producir material audiovisual y cómo mostraban a la naturaleza”.

Un compañero le mostró la convocatoria y cuando platicó con el colectivo conoció su visión y el objetivo de llevar la ciencia a todos los sectores de la sociedad y a la mayor cantidad de personas posible, eso fue lo que más le gustó y decidió sumarse.

Igualmente, Ramos Luna expresó que desde joven le interesó la producción cinematográfica y creció influenciado por el documentalismo ambiental que veía en televisión, de hecho fue una de las motivaciones para estudiar Biología.

Buscan generar conciencia sobre la biodiversidad

Buscan generar conciencia sobre la biodiversidad

 

“Siento que la ciencia, considerando los problemas a los que se enfrenta el país (política, económica y socialmente hablando), se debe revalorizar y las personas deben conocer acerca de los avances científicos actuales para que puedan valorarla pues no se puede valorar lo que no se conoce.”

Respecto de los problemas ambientales, recordó que estamos viviendo una época con un crecimiento humano exponencial y la biodiversidad experimenta diversas problemáticas, por lo que consideró importante que “todos conozcan y tengan cierta conciencia para la conservación, pienso que es una manera muy acertada que se visibilice todo lo que nos rodea y esto pueda guiarlos hacia la conservación, la apreciación científica y que los jóvenes puedan conocer qué se hace dentro de la biología”.

Trabajo multidisciplinario
Al hablar de cuál consideran que sea el mayor aporte que esta labor brinda a su experiencia profesional, Arkemy González puntualizó varios aspectos: “Saber cómo dirigirnos a cualquier público, porque durante nuestra formación en la licenciatura hemos aprendido a redactar en términos técnicos y científicos, pero muchas veces no es tan fácil compartirlos y comunicarlos, a veces se torna difícil, es una forma de aprender estos temas y luego comunicarlos sin que el público tenga un conocimiento previo”.

Asimismo, reconoció el trabajo y esfuerzo de sus compañeros del colectivo: “Estoy aprendiendo mucho de ellos porque nos están enseñando edición y fotografía, es algo que nunca hubiera aprendido en la carrera y no imaginaba que podría aprender, es lo mejor, estamos siendo multidisciplinarios”.

Yunuen Gisel Ríos resaltó el desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo con personas que tienen intereses diferentes, “porque es la comunicación lo que nos permite llegar a acuerdos en cuanto a nuestro trabajo como colectivo; tener muchas ideas al inicio y aterrizarlas en un proyecto final, nos ayuda para realizar proyectos dentro de la carrera”.

Francisco Sebastián Hernández, quien es nuevo en el grupo, reconoció que ha aprendido mucho del colectivo, desde el trabajo en equipo hasta en la realización de los audiovisuales. “Es algo que agradezco porque de otra forma no hubiera tenido una manera de darle a conocer a las personas de mi entorno lo que es la ciencia”.

Ramos Luna consideró: “Estos esfuerzos nos vuelven un poco más críticos porque es un punto muy importante para los científicos, que no solamente aprendamos el conocimiento técnico y las habilidades para repetir los distintos métodos, sino que seamos críticos y tengamos una conciencia cultural, creativa y artística porque es muy importante para nuestra formación científica y humana”.

En el mismo sentido, Jesús Casas recalcó: “La ciencia cambia constantemente y por ello requiere de materiales para alcanzar a una mayor audiencia que tiene múltiples opiniones y así se puede enriquecer, ése es el interés de los videos, que se generen opiniones y propuestas sobre las temáticas que se abordan y que puedan nutrir los conocimientos, haciendo más enriquecedora la experiencia tanto para ellos como para nosotros”.

Los universitarios invitaron a sus compañeros a sumarse al colectivo y a consultar su página en Facebook ColectivoHojarasca y el canal de YouTube www.youtube.com/channel/UCGczZgl3Eb3RY_0cSXUdtWA

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